• Este espacio busca integrar a los universitarios a la reflexión sobre el financiamiento a los partidos políticos y órganos electorales

En el Auditorio de videoconferencias de Posgrado se presentó a la comunidad universitaria Financiamiento político electoral en México: organismos electorales y partidos políticos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), un proyecto que reúne a académicos de instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Universidad Autónoma Metropolitana, pero que también busca integrar a sus filas a estudiantes que quieran dar sus primeros pasos en la investigación.

Presentado durante una mesa moderada por la doctora Patricia Núñez González, profesora del campus, el espacio forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), con el cual la UNAM impulsa la investigación sobre temas relevantes para el desarrollo nacional.

El doctor Antonio Faustino Torres, profesor de la FES Acatlán, destacó la importancia de este tema en el sexenio actual, pues consideró que, aunque López Obrador ha sido un crítico constante de la llamada “burocracia dorada” de los órganos electorales, también es evidente la necesidad de recursos para llevar a cabo las elecciones.

Faustino Torres dijo que este nuevo espacio será multidisciplinario, pues pretende conjuntar perspectivas que van desde el Derecho hasta las Ciencias Políticas, además, tendrá propósitos diversos, entre los que destacan formar nuevos recursos humanos, establecer una línea de investigación novedosa o escribir capítulos conjuntos para la publicación de un libro sobre el tema. De igual forma, invitó al público a integrarse al proyecto como prestadores de servicio social, tesistas o asistentes de investigación.

Por su parte, el doctor José Antonio Carrera Barroso, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del proyecto, presentó los avances de un artículo coescrito con el maestro Giovanni Hernández, en el cual analizan cómo la asignación presupuestal coloca al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Electorales entre la autonomía y el control gubernamental.

Señaló que este artículo —el cual será parte de un libro referente al proyecto—plantea “que es fundamental la independencia presupuestaria de las instituciones administrativas dada su función irremplazable en la democracia mexicana”. Asimismo, habló sobre lo que considera “Violencia política presupuestal en el INE” y la asfixia presupuestal a los órganos locales.

Carrera Barroso explicó que los organismos autónomos existen para realizar tareas que el Estado no debería ejercer, pues su injerencia provocaría resultados sesgados, por ejemplo, la medición de los índices de bienestar en la población.

Para el maestro Christian Salazar Montiel, catedrático de la FES Acatlán, este proyecto busca ayudar a los universitarios a dar sus primeros pasos en la investigación, además, las tesis que se integren a este PAPIIT pueden obtener financiamiento o becas para su realización. Agregó que no solo se aceptan trabajos escritos, sino que también se pueden desarrollar materiales audiovisuales y otro tipo de productos de investigación.

Por otro lado, Salazar Montiel destacó que dentro de este espacio se reflexionarán cuestiones a fondo, por ejemplo: revisar si el gasto designado a las elecciones es realmente necesario o si se pueden gastar los recursos de una forma distinta.

Respecto a uno de los temas de interés para el proyecto, consideró que es necesario repensar el financiamiento a los partidos políticos en México y mirar la dinámica de otros países como Estados Unidos, donde estas instancias recaudan su propio dinero, pero hacen del conocimiento público quiénes son sus benefactores.

Para finalizar, los integrantes del proyecto invitaron al público a acercarse a las actividades que realiza el Seminario Permanente de Ciencia Política, instancia que impulsa este PAPIIT y que otorgará constancias con valor curricular a los asistentes a sus próximos eventos.