• Equipo representativo varonil de voleibol de Acatlán obtuvo subcampeonatos en los Juegos Universitarios 2023 y en la Liga Metropolitana

El equipo representativo varonil de voleibol de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cerró el 2023 e inició el 2024 de forma exitosa, pues obtuvieron un par de medallas de plata en dos torneos: los Juegos Universitarios y la Liga Universitaria Metropolitana, ambos realizados en Ciudad Universitaria.

Con estos logros, una vez más, esta escuadra, comandada por la experimentada entrenadora Alma Delia García Samaniego, demostró su calidad poniendo muy en alto el nombre de la Facultad y mostrando respeto en cada duela donde se presentó.

En ambos torneos, la escuadra felina solo obtuvo tres derrotas totales: en Juegos Universitarios cayeron en el primer partido y en la final ante la Facultad de Medicina; mientras que en la Liga Universitaria Metropolitana llegaron invictos al duelo por el primer lugar, aunque cayeron ante el Club Leones.

“Estoy muy contenta por el trabajo que se hizo con estos muchachos que siguen dando frutos, cosechando medallas… Son unos chicos muy disciplinados ya que ajustan sus horarios de clases para poder entrenar, pelean por mantener sus calificaciones y están trabajando muy bien y siguen esforzándose, este logro es un honor para los de último semestre, para que se vayan contentos”, comentó García Samaniego, quien agregó que, en 2023, el equipo también ganó una presea de oro en los juegos 5F.

La estratega valora mucho la actitud de sus muchachos, después de caer en los Juegos Universitarios en la final contra Medicina, decidió darles un descanso de fin de año. “Cuando retomamos actividades y teníamos el Metropolitano, me sorprendieron, porque pensé que aún tenían el chip de ese juego. Aunque la preparación fue casi al vapor, dejaron claro su talento, fue una competencia de fin de semana, en el primer día hubo cuatro juegos, luego dos, y al último la final con buenos resultados, lo que habla de lo comprometidos que están”, mencionó.

Una buena base

En el rostro de Ari Jalil Ortega Martínez, estudiante de la licenciatura en Actuaría y capitán del equipo, existe cierta nostalgia, pues este será el último año en el que podrá defender con el azul y oro de su Facultad. Espera hacerlo manteniendo el nivel de Acatlán como hasta ahora: “iniciar este año con esta plata fue algo muy padre, ya que lo hicimos ante clubes que pasan más horas entrenando y son de un nivel más alto. Me quiero despedir en todo lo alto, volver a ser los mejores en los 5F, y volver a la final en Juegos Universitarios para conseguir el oro”, destacó.

Para el atleta universitario, combinar el estudio con el deporte fue una experiencia que siempre busca recomendar. “Sé que es muy complicado, pero creo que con disciplina, orden y concentrado en que hay un tiempo lo puedes lograr. No fue fácil, en mi caso, pero pude lograr cumplir mis objetivos tanto escolares y deportivos, por eso espero que las nuevas generaciones sepan que entran a un equipo exitoso, que exige, pero sus recompensas valen la pena”, declaró.

En el mismo tenor, Gilberto Ávila Frutos, de la licenciatura en Derecho, quien es el segundo jugador más experimentado de la escuadra, resaltó el compañerismo y hermandad que lograron conseguir. “He visto el crecimiento que tenemos como equipo, la química nos ayudó a conjuntarnos dentro de la cancha y fuera de ella, eso fue de muchísimo aliento para seguir creciendo como equipo, no queda otra cosa más que seguir trabajando para mantener el nivel tan alto que tiene Acatlán en esta disciplina”, resaltó.

Junto con Ortega Martínez y Ávila Frutos, el equipo que logró las dos platas esta conformado por: Juan Pablo Trejo Luna Ramírez, Emiliano González Pérez, Jorge Alberto Álvarez Aguayo (Arquitectura), Uriel Román García, Yared Gómez Hernández (Derecho), Oswaldo Castillo Godínez, Sergei Otto Coeto Cantoral (MAC), Mauricio Sánchez Toledo (Relaciones Internacionales), Nicolás Montesinos Salvador (Actuaría), y, Jimmy Jhael Vital Santiago (Historia). ¡Enhorabuena!