•  Shanelly Abisay Leija Estrada es la primera de la Facultad en rendir protesta como licenciada en Ciencia de Datos por cursar carreras simultáneas

Shanelly Abisay Leija Estrada se convirtió en la segunda egresada en titularse de la licenciatura en Ciencia de Datos, y la primera en conseguir dos títulos universitarios al estudiar Actuaría y Ciencia de Datos bajo la modalidad de carrera simultánea, una oportunidad que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México.

La egresada obtuvo el título de la licenciatura en Actuaría (generación 2017) por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mientras que el título en Ciencia de Datos (generación 2020) lo otorga el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, una de cuyas sedes para impartir esta licenciatura es nuestra Facultad. La universitaria cursó las asignaturas de Ciencia de Datos en Acatlán y se tituló bajo la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos.

Acompañada por su familia, la ahora doble licenciada rindió protesta en una ceremonia donde estuvieron presentes la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería; el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, coordinador de la licenciatura en Ciencias de Datos en Acatlán, y el profesor Rubén Romero Ruiz, quienes felicitaron a Shanelly y reconocieron su esfuerzo y dedicación al obtener este logro inédito en el campus.

Pionera universitaria

Cuando Shanelly cursaba sólo la licenciatura en Actuaría, tuvo la oportunidad de ser becaria en un área de finanzas, pero se dio cuenta que no le apasionaba dedicarse a esa actividad. La estudiante empezó a investigar y descubrió que si estudiaba programación y datos podría acceder a mejores oportunidades laborales y centrarse en estadística, lo que más le gustaba hasta ese momento de la carrera.

Ya se había inscrito a cursos sobre estos temas cuando encontró la convocatoria para estudiar una nueva licenciatura, con la cual “ofrecían (la oportunidad) de titularse en Actuaría si hacías la carrera de Ciencia de Datos con ampliación de conocimientos”. Shanelly decidió aventurarse y presentar su solicitud para el proceso de selección, pues es una licenciatura de ingreso indirecto que pide como requisito cursar primero cuatro semestres de licenciaturas como Actuaría, Física o Matemáticas Aplicadas y Computación.

La universitaria fue seleccionada y formó parte de la primera generación de Ciencia de Datos, integrada por cinco universitarios que estudiaban en la sede de Acatlán. Shanelly destacó que la transición para estudiar las dos carreras simultáneamente fue complicada, pues eran el doble de asignaturas, además, no tenía suficientes conocimientos en programación, pero, su generación logró salir adelante gracias al apoyo de entre compañeros, quienes provenían de diferentes perfiles.

Durante aquellos semestres conjuntos, la egresada muchas veces se preguntó si había tomado la decisión correcta, pero ahora, después de rendir protesta, está convencida al 100 por ciento que fue la mejor alternativa, pues todo lo que aprendió lo aplica cada día en su trabajo: “Realmente es mi pasión, yo no me veo haciendo nada más”, resaltó la universitaria, quien trabaja en el área de advance analytics en PepsiCo, donde desarrollan modelos y brindan recomendaciones para la toma de decisiones dentro de la empresa.

En entrevista, Shanelly dijo dedicar este logro a sus padres, quienes siempre estuvieron apoyándola; a su hermana menor, para quien busca ser un ejemplo a seguir, y a la Universidad, por permitirle acceder a este honor. También agradeció a su “familia extendida” y a sus profesores, quienes fueron unas grandes guías en el camino.

Doblemente universitaria

Para Shanelly “es un orgullo muy grande ser parte de la UNAM”, en especial de su alma mater, la FES Acatlán, de donde se lleva recuerdos felices mezclados con otros de estrés, exámenes y desveladas, pero, sobre todo, conserva con ella “amistades increíbles”.

La acatleca cursó ambas licenciaturas en un periodo de cinco años, además, cuando era estudiante, formó parte del equipo ganador del primer lugar del UNAM Hackatón, construyendo la nueva normalidad, contienda convocada por Amazon y la Universidad Nacional, en la que participaron más de 400 universitarios de 26 carreras.

La universitaria, consciente de lo que representa, siempre refrenda el compromiso de ser parte de la Máxima Casa de Estudios. “Trato de dar lo mejor cada día en mi trabajo, ser una profesionista buena, con ética”, dijo la doble titulada y destacó que en un futuro le gustaría regresar a su escuela para impartir ponencias o clases, como una forma de devolver algo de lo mucho que le enseñaron sus profesores.

Shanelly invitó a estudiantes de las nuevas generaciones a aprovechar esta oportunidad que ofrece la UNAM para obtener dos títulos, pues, aunque reconoció que es un camino difícil, donde se sacrifican salidas y tiempo, al final vale la pena. “Que se atrevan, hay muchas cosas que dan miedo… pero hay que tener el coraje para hacerlas, no hay que tener miedo a cambiar de rumbo… es importante tomar esos riesgos y estoy feliz de haberlo hecho”, dijo la egresada a los universitarios. ¡Enhorabuena!