• Como parte de la gira Música en territorio Puma, OFUSCADO se presentó para deleite de los universitarios

Con un repertorio musical que abarcó desde temas clásicos hasta lo más moderno, pasando por el rock y el pop, se presentó en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Cuartero OFUSCADO, ensamble clásico compuesto por músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Después de una breve presentación, la agrupación integrada por Alma Osorio, violín primero, Mariana Valencia, violín segundo, Anna Arnal en la viola y Jorge Andrés Ortiz en el violonchelo, inició su recorrido musical con Menuetto, Andante y Allegreto, tres piezas de Franz Joseph Haydn, músico virtuoso conocido como uno de los mayores compositores del clasicismo y Padre de la sinfonía moderna. Enseguida dieron una breve introducción de las Selecciones de la Suite de Don Quijote, tres movimientos creados por Georg Philipp Telemann, quien, después de leer la obra de Cervantes, creó El despertar de don Quijote, Ataque a los molinos de viento y Sancho Panza.

Agradecidos por los aplausos, el Cuarteto habló de su objetivo de presentarse en los diferentes planteles de la UNAM, pues buscan difundir la música de cámara entre la comunidad universitaria, además de acercarse al público de una manera desenfadada para lograr un momento placentero e invitarlos a que asistan a las galas en la Sala Nezahualcóyotl.

Posteriormente, cambiaron de género para interpretar Vals No. 2 de Dmitri Shostakovich, que representa la libertad después de la muerte de Joseph Stalin, después, interpretaron piezas más rítmicas, con Toreadores de Carmen, extraída de la ópera dramática Carmen, que se lleva a cabo en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac.

Pero como no todo fue clásico, dieron un brinco a la época de los ochenta al interpretar Don’t Stop Me Now, de Queen, pieza que en la versión de cuerdas no pierde su esencia rocanrolera y le da un toque diferente, pero agradable al oído; luego se recordó al Rey del pop, Michael Jackson, con Billy Jean para cerrar con Viva la vida de Coldplay, con la que concluyó su presentación.