NotiFES Digital

• Que el Día del amor y la amistad y el Miércoles de ceniza coincidan en la misma fecha es una casualidad sociocultural, señala especialista de la FES Acatlán

“Cuando hay carne es vigilia”. Esta frase tradicional mexicana se puede ejemplificar con lo que sucederá este 14 de febrero de 2024, cuando coincidan dos celebraciones muy importantes para la sociedad: El Día del amor y la amistad y el Miércoles de ceniza, las cuales se contraponen, pero, al mismo tiempo, son tradiciones que han encontrado flexibilidad para llevarse a cabo sin que choquen.

Para el maestro Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que el 14 de febrero se lleven a cabo estas dos celebraciones es “una casualidad sociocultural, que, si bien es cierto podría existir cierta confrontación, en estos tiempos actuales nos muestran que son estructuras culturales híbridas, vinculadas con tradiciones tremendamente flexibles y dan para que se realicen sin generar mayor problemática en una sociedad libre de festejar de manera pacífica”, resaltó.

Álvarez Manzo señala que un aspecto en común entre estas dos celebraciones es sin duda el amor: “para la visión o la cosmogonía que implican ambos eventos no deja de haber esa palabra, una celebra con la amistad, el amor de pareja, en el otro caso, para la visión judío-cristiana, es un amor fraterno que deriva también de la divinidad como lo creen aquellos creyentes que profesan religiones, creo que esa podría ser quizás una confluencia, pues al final son fechas que hacen referencia a temas que ven con esa dimensión, pero una, por el lado religioso, y la otra, por el lado más de amor romántico y fraterno, esa podría ser una misma conexión”.

El sociólogo recordó que el Miércoles de ceniza es una celebración con la cual arranca la Cuaresma, “es de carácter profundamente religioso, al menos para el judío-cristianismo, el catolicismo. Es una fecha que implica ayuno, penitencia, recogimiento o introspección. En cambio, el Día de San Valentín es una festividad asociada que se remonta en el siglo tercero después de Cristo cuando, el empleador Claudio II, había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. Pero un doctor de nombre Valentín, que se hizo sacerdote, retó al emperador y siguió con los casamientos hasta que fue decapitado y por eso lo de San Valentín”, relató.

Sobre si el uso de las redes sociales ha afectado o cambiado alguna de estas dos celebraciones, el docente mencionó que las nuevas dinámicas o formas de comunicarse le abonaron cosas positivas, “más en el Día del amor, ya que los mensajes digitales y las postales que se pueden mandar o crear, ayudan a esa comunicación. En el caso del Miércoles de ceniza, desde la situación de la pandemia y el confinamiento se abrieron algunas modalidades de la imposición de ceniza que, literalmente, eran a distancia, no se sustituía el culto y ayudó a que las personas tuvieran un sentido más amplio y profundo a estas prácticas por el inicio de la cuaresma y la cruz que les ponen”, mencionó.

Eso sí, de lo que no podrá librarse la sociedad, en especial la mexicana, es de los memes que salen en estas fechas haciendo alusión a ambos días. “Los mexicanos y su humor son muy característicos, se pintan solos para crear muchas imágenes alusivas, habrá muchos ese día”, finalizó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.