• La empresa y nuestra Facultad impartieron el Diplomado Profesionalización de Empresas Familiares UPL

En una ceremonia realizada en el Centro de Educación Continua, autoridades de la FES Acatlán y directivos de la empresa UPL entregaron diplomas a 22 egresados del Diplomado Profesionalización de Empresas Familiares UPL, un ejercicio inédito que busca que estos negocios dedicados a la agricultura se profesionalicen y así aseguren un futuro a largo plazo.

Este diplomado se impartió por primera vez como resultado de un convenio de colaboración entre nuestro campus y UPL, empresa especializada en agroquímicos que busca que sus clientes, muchos de ellos provenientes de empresas familiares, adquieran conocimientos que potencien su desarrollo en distintas áreas.

La coordinadora del Centro de Educación Continua, maestra Fabiola Virginia Lara Treviño, destacó que el diplomado sumó un total de 120 horas en modalidad virtual y durante las sesiones de trabajo se cuidó la confidencialidad de la información compartida por los participantes.

Lara Treviño señaló que las pymes mexicanas deben aprender a crecer y contar con procesos, control y una cultura organizacional. Además, mencionó que, aunque es un tema sensible, los integrantes de estos negocios deben realizar testamentos que definan la estructura de la empresa en caso de que ellos ya no estén.

El doctor Manuel Javier Hernández Pacheco, coordinador del diplomado, resaltó que este esfuerzo tiene un impacto social, pues las empresas familiares en México representan el 87 por ciento de todas las del país, asimismo, el 70 por ciento de los negocios tiene una vida promedio de 25 años, pero si conforman un consejo corporativo y familiar su permanencia se extiende a 50 años. De igual forma, agregó que el 90 por ciento de las empresas que participan en la bolsa de valores tienen un marcado capital familiar, de ahí su importancia en el desarrollo del país.

Por su parte, el maestro Himanshu Panwar, director de la Región México y Cuba de UPL, dijo sentirse honrado por impulsar este esfuerzo conjunto con la UNAM, la universidad más grande y reconocida de América Latina. Asimismo, destacó que UPL busca trabajar con los negocios encargados de brindar alimento y, al mismo tiempo, encontrar el balance entre la protección al ambiente, generación de ganancias y cobertura de alimentos para toda la población. “Queremos que sigan creciendo de una forma que sea sostenible para ustedes, para sus familias y para el medio ambiente”, dijo a los egresados.

A su vez, el maestro Héctor Rubio, director comercial de la Región México y Cuba de UPL, consideró que la formación es fundamental para alcanzar un negocio profesionalizado, que trabaje de manera ética y sostenible en el futuro.  “Esto es un ganar-ganar, debemos estar preparados para que los negocios sean más rentables y de largo plazo”, dijo. A su vez, detalló que se busca extender este esfuerzo a una segunda fase, la cual consistiría en una asesoría centrada en cada uno de estos negocios.

El maestro Hugo Monetti, director financiero de la Región México y Cuba de UPL, mencionó que como empresa desean que los negocios de sus clientes se extiendan por generaciones, por ello, se trató de impartir un programa de estudios de la naturaleza multidisciplinaria que les dotara de herramientas que les sirvan para fortalecerse día a día.

La maestra Cristina Silva, directora de Recursos Humanos de la Región México y Cuba de UPL, mencionó que el diplomado fue una combinación de experiencias donde se rompieron paradigmas. “Hoy les puedo decir que formamos un equipo enfocado al desarrollo del agro en México”, dijo a los egresados, a quienes reconoció por su esfuerzo y los motivó a seguir trabajando por su desarrollo personal y profesional.