• Personal del Instituto de Salud del Estado de México aplicó el biológico contra la influenza

Alumnos, trabajadores, académicos y funcionarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán acudieron a la planta baja de los edificios A-4 y A-8, así como al Pasillo Multidisciplinario, donde personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicó dosis contra la influenza, refuerzos contra el virus del papiloma, además, se entregaron parches anticonceptivos.

En tanto las filas avanzaron paulatinamente, mujeres y hombres iban descubriendo el brazo izquierdo, el derecho, según el lado dominante para recibir la dosis, luego, llenaron un breve formulario para datos estadísticos del personal del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tepatlaxco y San Luis Ayuca, Estado de México.

Mientras sostenía el apósito con alcohol en el brazo izquierdo, Daniela Gómez Morales, alumna del cuarto semestre de la licenciatura en Economía, señaló que “me parece una excelente oportunidad de vacunarte en la escuela, es mejor para no contagiarnos y comience una epidemia. Cuando me enteré del aviso, valoré la situación para vacunarme. Es la quinta dosis que me aplican porque cada año lo hago. A mis compañeros les sugiero que aprovechen estas opciones que ofrece la FES Acatlán para vacunarse. Es mejor prevenir”, destacó.

Después de abandonar la fila en la planta baja del edificio A-8, Akari Fernanda Velázquez Cabrera, del décimo semestre en Derecho, manifestó: “me enteré de la vacuna en la página de internet de Acatlán, por tiempos no tuve oportunidad de ir a otro sitio para vacunarme. Me gusta que sea aquí y no tenga que trasladarme a otro lugar, así es más sencillo. A mis compañeros les diré que se vacunen, es fácil y saludable”, dijo.

Enterado mediante Facebook de la opción para vacunarse, Moisés Aldair Galindo Ángeles, estudiante del sexto semestre de Comunicación comentó: “muy bien que estén vacunando en la escuela porque es temporada de influenza y está bien que prevengan por los grupos y las posibilidades de contagiarse. En diciembre del año pasado me vacuné, me la aplicaron junto con la de tétanos y del Covid-19”, luego apresuró el paso para dirigirse a la clase de edición de video, en el taller de multimedia del plantel.

Tras bromear con sus compañeros de Ingeniería Civil luego de recibir las vacunas contra la influenza, Juan Carlos Romero Bonilla, alumno del octavo semestre estaba agradecido “con la campaña de vacunación, lo vi en la escuela de mi novia, quería vacunarme y aprovecho que están aquí, es mejor prevenir. Tiene mucho tiempo que me puse la última dosis, cuando estaba en CCH Sur. Es bueno vacunarse porque no sabes cuándo te puede dar algo, vivimos tiempo medio feos, es mejor hacerlo y prevenirse. Gracias a la Universidad por traer este tipo de campañas”.

Aprovechando que la clase de Métodos Numéricos II la recibe en el edificio A-15, Antonio García Estrada, estudiante del cuarto semestre de Matemáticas Aplicadas y Computación formó fila en el Pasillo Multidisciplinario, a un costado del antiguo puente peatonal donde le aplicaron el biológico: “me parece buena campaña porque a mí me quedan lejos los centros de salud, los hospitales; viniendo aquí a estudiar y aplicármela facilita muchas cosas. En Facebook vi una publicación, horarios, las ubicaciones y busqué un espacio para venir”.

Finalmente, Andrea Martínez Martínez, del segundo semestre en Diseño Gráfico, comentó que “por Facebook supe que iban a vacunar y viene a formarme, es más fácil para mí acudir aquí, valió la pena unos minutos de espera en la fila. Hace un año me aplicaron la vacuna contra la influenza en una clínica del centro de salud. Le comentaré a mis compañeros que se acerquen a estos medios que brinda la Universidad”, indicó.