• Se realizó la Segunda Exposición del Japonés, donde se expusieron objetos representativos de la historia y cultura niponas

Con el objetivo de acercar y conocerlas tradiciones históricas, culturales y sociales de Japón, más allá de las modas del anime, manga, música, telenovelas y series que hoy influyen en la juventud, se realizó la Segunda Exposición del Japonés en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la explanada del Centro de Enseñanza de Idiomas, con la presencia de la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), la licenciada Eva Ocaña Islas, jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas de la FES Acatlán, además de Sawako Yoshikawa, Naoko Shimamura y Yoshie Kawauchi, maestras y organizadoras del evento, la comunidad universitaria se deleitó con la exposición.

A la cuenta de Ichi (1), Ni (2), San (3), se realizó el corte del listón inaugural para que alumnos, maestros y trabajadores presentes iniciaran el recorrido por cada uno de los estands donde se apreció el lado histórico del surgimiento de Japón. Los asistentes conocieron a los ancestros, diferentes ciudades, palacios imperiales, parques nacionales montañosos, santuarios, templos, además de arreglos florales, ropa, pinturas, arte y aspectos característicos de la nación como el abecedario (con más de dos mil caracteres), del cual cada uno se lee de diferente manera dependiendo la situación. La comunidad también puede conocer más acerca de la ceremonia del té y del Festival de Hinamatsuri, conocido como el Festival de Muñecas, entre otros aspectos.

Para Puma Galicia, este tipo de eventos son muy relevantes, ya que permiten ampliar los conocimientos del idioma que están aprendiendo, en este caso, el japonés. “Lo que aquí ven va más allá de la moda que existe por los mangas y la música, aquí hay objetos que no son muy conocidos, muchos de ellos los traen profesoras y profesores, porque son de su lugar de origen, son cosas que no se ven comúnmente, pero son tradicionales de Japón”, destacó.

Del mismo modo, informó que gracias a la influencia que hoy tienen los jóvenes de la cultura asiática, en especial la de Japón, creció el número de inscripciones en este semestre y afortunadamente hubo grupos que se saturaron. “Los chicos quieren aprender a hablar japonés, eso nos compromete a seguir mejorando y actualizando, además, el nivel que hoy tenemos es de lo mejor gracias a nuestra planta docente, pues en ella se encuentran cinco maestros nativos hablantes. Son japoneses que llegaron al país, se enamoraron de México, nos apoyaron y nosotros los asesoramos para ser profesores y ahora imparten clase muy felices de dar a conocer su cultura, y eso lo agradecemos”, dijo.

Se conectó

Fabián Antonio Valdés Sánchez era un chavo muy clavado del anime y manga japoneses, pero cuando ingresó a la licenciatura en Filosofía y se enteró que se impartía el idioma, no lo dudo dos veces y se inscribió. Ahora, cursa el sexto nivel, y la lengua nipona se ha vuleto tan importante que incluso le está dedicado su tesis de grado. “Es sobre la influencia de la cultura japonesa en la sociedad mexicana y cómo la interpretamos, cómo alguien del occidente hace suyas las tradiciones que vienen del oriente, cómo poco a poco nosotros vamos aprendiendo, manipulamos y las vamos haciendo nuestras al utilizarlas en el día a día, no solo en el anime, sino en las enseñanzas como el aprendizaje y las disciplinas”, destacó.

El estudiante agregó, que una vez que termine su licenciatura, le gustaría continuar con sus estudios en Japón para poder vivir la cultura de primera mano.

“Estoy checando intercambios o si por medio de la tesis pueda darse la oportunidad de ir para allá. Estamos trabajando en ello, por eso yo agradezco mucho a la FES Acatlán y al Centro de Idiomas por darme esta oportunidad y espero que más estudiantes se animen a conocer y aprender un idioma, que si bien es difícil, cuando lo aprendes y conoces su cultura, sin duda aprendes a quererla mucho, como en mi caso”, finalizó.