• Enseñanza de Inglés, Lengua y Literatura Hispánicas, Historia y Filosofía lograron la reacreditación por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades

En reconocimiento a su calidad y excelencia académica, cuatro licenciaturas en humanidades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvieron una segunda reacreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), donde estudiantes, profesores y autoridades académicas atestiguaron la entrega de las constancias de reacreditación al campus en una ceremonia realizada en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria.

“La acreditación y las reacreditaciones son un proceso de mejora continua en el que debemos seguir trabajando para contar con programas de excelencia”, señaló el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, quien reconoció el trabajo realizado por docentes, egresados, trabajadores, empleadores y alumnos de las cuatro licenciaturas para alcanzar la segunda reacreditación, un orgullo para toda la comunidad universitaria.

Acompañado en el presídium por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y el maestro Samuel Ornelas Rosales, jefe de la Unidad de Planeación, Martínez Justo destacó que la reacreditación refrenda el alto nivel de la planta docente y de los alumnos que egresan de las aulas. “Me siento muy privilegiado de tenerlos a todas y todos trabajando en este ejercicio para hacer una facultad con mayor excelencia y calidad en los programas de humanidades”, expresó.

Por su parte, el doctor Roberto Hernández Oramas, presidente de COAPEHUM, señaló que la reacreditación refleja el trabajo permanente y los esfuerzos constantes de los humanistas de Acatlán. Describió que, aunque estas constancias avalan el análisis realizado durante los últimos cinco años, en realidad la Facultad y el COAPEHUM han trabajado conjuntamente desde hace 15 años.

Asimismo, Hernández Oramas destacó la importancia de las universidades públicas en el avance del conocimiento, pues en ellas se conjuntan tres elementos: la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la conciencia del papel que juegan los humanistas mediante el pensamiento crítico y creativo frente a los avances de otras disciplinas.

Por último, deseó que, en un futuro, estas reacreditaciones se conviertan en certificaciones internacionales, pues la COAPEHUM ha tenido acercamientos con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. “Esperamos darles una buena noticia pronto porque estamos ya casi en pláticas para tener un reconocimiento de la sociedad europea”, adelantó el evaluador.

A su vez, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, explicó que la acreditación permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de los programas académicos, además, es un compromiso de mejora continua que estas licenciaturas humanísticas asumieron para lograr la formación de universitarios responsables, críticos y con una sólida preparación.

“Estas cuatro licenciaturas realizaron un ejercicio de autoevaluación reflexivo, amplio y sistemático sobre el rendimiento académico, la eficiencia terminal, el seguimiento de los egresados, la oferta y las actualizaciones a sus planes de estudio, así como otros puntos que indican el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de los programas académicos y de nuestra Facultad”, apuntó la jefa de división.