NotiFES Digital

 • Julia Cecilia Téllez Pérez, estudiante de la licenciatura en Derecho, tiene muchas probabilidades de representar a México y a la UNAM en el mundial que se celebrará en Egipto a mediados de año

Desde muy pequeña, Julia Cecilia Téllez Pérez soñaba con competir en unos Juegos Olímpicos, por eso, pidió a sus padres que la metieran a practicar un deporte que le hicieran llegar a ese objetivo. Karate y natación fueron las opciones, sin embargo, ninguna de las dos disciplinas le llenaban. Un día, mientras nadaba, le llamó la atención un grupo de jóvenes corriendo alrededor de la alberca, por lo que preguntó qué deporte practicaban, la respuesta fue que formaban parte de la selección estatal de pentatlón.

De inmediato, esa pequeña jovencita de 15 años investigó sobre ese deporte, al conocer que consistía en practicar cinco disciplinas al mismo tiempo, entre ellas la esgrima y la equitación, pidió una oportunidad, algo le decía que ahí podía cumplir su sueño olímpico.

La estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y quien entrena en el Deportivo Toltitlán, señaló en entrevista que conforme sus entrenadores veían que tenía las cualidades, el talento, la disciplina y, sobre todo, las ganas por sobresalir, fue seleccionada estatal, y de ahí representó a México en el Panamericano de la especialidad celebrado en Lima, Perú, en diciembre pasado, donde con esfuerzo y talento consiguió la medalla de bronce en relevo mixto. “Estoy muy contenta de lo que logramos como equipo, no fue nada fácil mi camino, ha sido todo un proceso, en mi primer año destaqué, participé en Nacionales, sobresalí, fui al Mundial de Italia, eso me dio experiencia, pero, gracias al trabajo de casi tres años, hoy tuve esa recompensa”, destacó.

Feliz y con la vista fija en los próximos objetivos a cumplir, Téllez Pérez asistirá al próximo Campeonato Nacional de Pentatlón a realizarse en Oaxtepec, Morelos, del 8 al 11 de febrero, donde no solamente va como representante del Estado de México. “Estoy feliz porque ya iré con los colores de la FES Acatlán, representaré a la UNAM, por lo que espero hacer un buen papel, poderme traer una medalla, además, que será selectivo para asistir a los Juegos CONADE”, dijo.

Pero no todo queda ahí, si logra acceder a una medalla o sumar los puntos necesarios, la joven de 18 años podría acceder a asistir al Campeonato Mundial de Pentatlón a celebrarse en Egipto a mediados de año. “Voy muy motivada, con el objetivo claro de que si se logran las cosas podré asistir al mundial de la especialidad, con muchas posibilidades de hacer un buen papel. Tengo muchas motivaciones y creo que con la preparación puedo conseguirlo, claro que debo de estar concentrada para ello”, comentó.

Los Ángeles 2028, en la mira 

Con el entusiasmo de haber logrado los objetivos previamente trazados, la estudiante universitaria agradeció el momento en que el pentatlón se puso en su camino, ya que le abrió el panorama para alcanzar el sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos, por lo que la edición del 2028 a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos, está en la mira. “En el pasado nacional pude entrenar, convivir con las chicas que ya tienen una plaza olímpica, me impactaron mucho porque iban muy fuerte para hacer un nacional. Claro que les pedí consejos, fueron muy amables, eso me alentó mucho y más porque mis entrenadores ven en mí un futuro muy bueno, por lo que pudimos comparar los tiempos de ellas, para sacar mi preparación y poder dar las marcas que se requieren para estar presente en esos Juegos Olímpicos y representar a mis país con los colores azul y oro de la Universidad. Fue una gran experiencia”, relató.

La familia, primordial

Seguidora del cantante canadiense The Weeknd, la estudiante-atleta agradece a su familia el gran apoyo recibido, en especial a su padre, José Andrés Téllez Rodríguez, quien la acompaña a los entrenamientos, competencias y está al pendiente de ella. “Es una chica que desde pequeña se visualizó en hacer cosas grandes, hoy, gracias al pentatlón sabe que lo puede conseguir, entrena fuerte, se concentra. Ella ha sido un ejemplo para su hermana y hermano, ya que los jaló a que hicieran deporte y mientras podamos la apoyaremos siempre, y más porque también en la escuela va muy bien”, señaló su orgulloso padre.

Amor a Acatlán

Introvertida, a veces muy seria, pero con sentido del humor, Julieta disfruta mucho el ser una estudiante universitaria. “Yo desde siempre quise entrar a la UNAM, desafortunadamente, cuando hice el examen para la prepa o CCH no me quedé, pero cuando hice el examen a licenciatura me dije que lo lograría. Ahora que ya formo parte de la FES, y en mi primer semestre fue algo maravilloso. Agradezco a los profes que cuando les conté que era atleta y competía, de inmediato me brindaron apoyo e, incluso, me impulsaron a que si obtenía una medalla me ponían 10, claro que yo me esforzaré en el estudio como en el deporte, pues quiero ser una buena abogada, y que con el tiempo mis compañeros digan que estudiaron con una atleta que fue a las olimpiadas y ahora es una gran abogada”, finalizó. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.