• Internacionalistas universitarios destacan las atrocidades de Israel hacia el pueblo palestino

“La sociedad civil en México ha respondido, si mal no recuerdo, ha habido alrededor de cuatro marchas pro Gaza, pro Palestina, lo que no se había visto aquí. Para el gobierno, desde la cancillería, no es un tema prioritario. México tiene una estrecha relación con Israel; tenemos un Tratado de Libre Comercio con Israel, volumen de comercio e intercambio muy fuerte. Si bien con Palestina hay relaciones, no son a nivel diplomático pleno porque México junto con Panamá y Guatemala son los únicos de América Latina que no reconocen a Palestina como Estado, si bien aquí se le ha permitido establecer una embajada, México no reconoce al Estado Palestina”, señaló el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la conferencia La guerra en Gaza.

En las salas del Centro de Educación Continua, Portilla Gómez habló del “pequeño territorio que se considera la cárcel más grande del mundo, en el cual están presos dos millones 300 mil personas, menos los 30 mil que han fallecido. Tiene la densidad demográfica más alta del mundo, hay un hacinamiento terrible. No es la primera vez que es objeto de un ataque de Israel, ha habido, por lo menos, tres previos, todos devastadores, que han significado la destrucción total de la infraestructura civil, la electricidad, el agua, que de por sí es un territorio bastante árido”.

El internacionalista, que en su momento fue adscrito como tercer secretario en la Embajada de México en Egipto, relató que Israel mantiene un control efectivo en Gaza, territorio que en la década de los años cuarenta del siglo pasado estuvo administrado precisamente por Egipto.

Doctor en Derecho Internacional, Portilla Gómez detalló a estudiantes del sexto semestre de Relaciones Internacionales e invitados que “como en ocasiones anteriores, Israel ha violado las reglas porque ataca blancos civiles, niños, hospitales; entraron a un hospital y mataron a gente que estaba internada ahí; han destruido escuelas, han incursionado en cementerios y los han destruido, han torturado, cuando todo eso está prohibido”.

El catedrático destacó en su intervención el uso de fósforo blanco por los israelitas, “que es cáustico, está prohibido; presuntamente se usa para iluminar los escenarios de guerra en la noche, pero lo han aventado de tal modo que quema a los niños. Es uno de tantas armas y métodos de guerra prohibidos que Israel utiliza sin ningún problema”.

Lectura geopolítica

Por su parte, el maestro Carlos Hugo Zamarrón Romero presentó Una lectura geopolítica a la situación en Gaza, en la que diferenció el sionismo del antisemitismo, explicando que “el sionismo es la búsqueda por el establecimiento de un Estado-nación para el pueblo judío, idealmente en la tierra de Sion (Jerusalén), a manera de reclamación de un derecho divino-histórico. Formalmente, el antisemitismo consiste en el odio hacia los pueblos semíticos como judíos y árabes por el origen étnico-religioso, mientras que el antisionismo no es equiparable al antisemitismo”, dijo.

Apoyado en imágenes de mapas de 1947, de 1949 a 1967 y en la actualidad, el también profesor en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, mostró los avances y control territorial de Israel y la correspondiente disminución de Palestina.

Al momento de comparar, Zamarrón Romero estableció que la Franja de Gaza tiene una extensión de 365 kilómetros cuadrados, mientras que Israel cuenta con 21 mil 937 kilómetros cuadrados. En Gaza reportan 1.98 millones de habitantes e Israel 9.04 millones de personas; la tasa de desempleo es de 45.1 por ciento en Gaza contra 5.05 por ciento en Israel.

Del mismo modo, el maestro en Relaciones Internacionales por la UAM Xochimilco explicó a los alumnos que “desde la década de los noventa del siglo XX, Israel tiene a su cargo el control de la economía de Palestina, entre otros aspectos, el cobro de impuestos”, y recordó que “el 7 de octubre de 2023, individuos armados, vinculados principalmente a Hamas, lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza a Israel incursionando más allá de los muros israelíes. Actos que sucedieron en la conmemoración del 50 aniversario del inicio de la guerra Yom Kipur/Ramadán”.

Después de recordar que el pueblo palestino ha estado sometido desde hace 56 años a una ocupación asfixiante, el catedrático explicó los desplazamientos poblacionales registrados, la demolición de hogares, “agravios al pueblo palestino que de ninguna manera justifican los atroces ataques perpetrados por Hamas”.

Finalmente, Zamarrón Romero indicó que los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han reafirmado su apoyo a Israel, así como las amenazas de intervención de Irán y Rusia, mientras que China mantiene una postura cordial con Israel y Palestina.