•  En la FES Acatlán se aplicaron vacunas contra la influenza, hepatitis y tétanos, además, se obsequiaron píldoras y parches anticonceptivos

Gracias a la colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de México, el Departamento de Movilidad Estudiantil, Intercambio Académico, Becas y Servicios de Salud convocó a la comunidad en general a una jornada de vacunación donde se aplicaron dosis contra la influenza, tétanos y hepatitis, además, se obsequiaron parches y píldoras anticonceptivas para quienes lo requirieron.

En la planta baja del edificio A-8, estudiantes, profesores, trabajadores, funcionarios y público en general asistieron a esta jornada, que forma parte de un programa que busca promover la salud preventiva en la comunidad, dijo el licenciado José Antonio González Santos, jefe del departamento encargado de dicha actividad, quien comentó que la Secretaría de Salud mexiquense otorgó las dosis de los biológicos y facilitó personal para su aplicación, asimismo, se contó con el apoyo de prestadores de servicio social de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Entre todos nos protegemos

La comunidad estudiantil de Acatlán no desaprovechó la oportunidad de vacunarse y así sentirse más seguros y protegidos durante sus actividades escolares.

Israel Tiburcio Suchl, de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, se puso la dosis contra el tétanos. “Me cayó del cielo, hace algunos meses tuve un accidente con fierros y no pudieron ponérmela porque no había en ningún centro de salud, fui a hospitales y nada. Ahora no quise desaprovechar y que bien que la FES traiga este tipo de jornadas que es para beneficio de todos”, comentó.

A pesar del temor que les tiene a las vacunas, Alison Rodríguez Grajeda, de la licenciatura en Derecho, alentada por sus compañeras, accedió a ponerse la dosis contra la influenza. La universitaria celebró que la Facultad realice estos programas, los cuales ayudan más allá de ámbito académico. “En diciembre no me la pude poner y ahora que ya la tengo me siento más segura, es bueno que toda la comunidad tengamos esta oportunidad”, declaró.

Por su parte, el maestro Marcos Castañeda Contreras, docente de la licenciatura en Comunicación, consideró que este tipo de campañas son sensacionales, pues benefician a la comunidad. “Como dice el eslogan “entre todos nos protegemos,” y es importante cuidarnos… Estos ejercicios son parte de una cultura que involucra a toda la comunidad, qué bueno tener este tipo de servicios, es un beneficio que nos va a contribuir, sobre todo en la salud pública”, destacó.

Para Yael Jesús Cruz Hernández, de la licenciatura en Sociología, fue un alivio ponerse la vacuna contra la influenza, ya que, en diciembre, gente cercana a él se enfermó, en varios casos con consecuencias lamentables. El alumno consideró importante que se implementen este tipo de jornadas en las escuelas, ya que existen personas que no tuvieron la oportunidad de vacunarse, o no pudieron acceder a dosis debido a la escasez. “Solamente (nos toma) un par de minutos y es un beneficio para nuestra salud”, opinó.

Después de recibir sus dosis, Paola Lizbeth Sánchez Torres, de Derecho, se sintió más segura, y el temor que tenía en la fila antes de que la vacunaran, quedó atrás. “Me hicieron sentir tranquila, me explicaron el procedimiento y lo que podría pasar. Yo tampoco me pude vacunar en diciembre, estaba un poco en la incertidumbre porque el frío y los cambios de temperatura están fuertes, pero hoy me voy relajada a casa y espero que los demás compañeros y amigas así lo estén”, dijo.

Próximas actividades

González Santos anunció que se realizarán más actividades para el bienestar de la comunidad, por ejemplo, el próximo martes 13 de febrero, en el marco del Día Internacional del Condón, habrá colocación de implantes subdérmicos. También invitó a la comunidad a estar alerta a las próximas convocatorias publicadas en los medios institucionales, pues durante el semestre se ofrecerán pláticas sobre diabetes, hipertensión y primeros auxilios.

De igual forma, recordó a los universitarios que en la planta baja del A-8 se ofrece orientación nutricional, se toman somatometrías y se hacen mediciones del pulso y glucosa, mientras que todos los martes y jueves se obsequian métodos anticonceptivos.