•  El equipo Pumas Acatlán superó distintos obstáculos para coronarse campeonas de flag en la categoría Big Ten de la AFFEMEX

Un inicio incierto debido al cambio en el staff de coacheo, complicaciones para entrenar por causas ajenas al equipo, y dificultades de las jugadoras para cumplir compromisos en la escuela o el trabajo, fueron algunas de las circunstancias que auguraban el fracaso de la temporada para el equipo de Pumas Acatlán en la categoría Big Ten en flag.

Sin embargo, y a pesar de tres derrotas a cuestas, llegaron al último juego del calendario regular con la esperanza de llegar a semifinales, para ello, debían de sumar más de 37 puntos. Ellas, sin saber que debían de ganar por esa diferencia, salieron dispuestas a dejar todo en el emparrillado, pensando que sería su último duelo. Pero ese día no solamente ganaron, sino que rebasaron los puntos necesarios para poder acceder a play offs.

Sin nada que perder y mucho que ganar, estas chicas, que en su mayoría ya sabían lo que era ganar finales, se unieron y demostraron su calidad y talento para, primero, ganar la semifinal en un juegazo 34-31 a las líderes de grupo, Pionners Hospitalet campus México. Una semana después, contra todo pronóstico, vencieron a domicilio 33-24 a las Cowboys. Con esto, esta generación levantó una vez más el trofeo de campeonas y puso en alto los colores azul y oro de la FES Acatlán.

Con el rostro lleno de satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja, las deportistas dijeron que el orgullo de representar a la UNAM y el hambre de salir campeonas fueron clave para conseguir el objetivo. “Sabíamos que era nuestra oportunidad, cuando accedimos a semifinales nos unimos, nos concentramos en hacer nuestro trabajo, salimos a darlo todo y, afortunadamente, pudimos obtener otro campeonato para este equipo que tanto quiero, que me ha dado todo, por ello, me sabe muy diferente a los otros dos que ya había conseguido”, dijo Paola Itzel Herrera Cruz, estudiante de la licenciatura en Economía.

Por su parte, Fernanda Ortiz García, estudiante de Relaciones Internacionales, vivió de manera especial este campeonato, primero, una lesión le impidió estar en la semifinal, posteriormente, gracias a su excelencia académica viajó a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, como embajadora juvenil de la delegación negociadora de México en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP28. “Fue algo raro, pero con una sensación bonita, ya que en la semifinal estuve apoyando en la banca. Luego, cuando me tuve que ir, me subí al avión sabiendo que mis compañeras iban a jugar una final. Cuando descendí me enteré que habían ganado y me puse a llorar, porque al final somos un equipo tanto en el campo como fuera de él, ya que son mis mejores amigas”, detalló mientras presume la medalla que le guardaron a su regreso.

A su vez, Jimena Vargas Serafín, integrante de la preselección mexicana de flag y quien también suma su tercer campeonato como Puma de Acatlán, dijo sentirse orgullosa de todas sus compañeras. “Hicimos una hermandad hermosa, nos sobrepusimos a las adversidades, a los cambios, demostrando que unidas somos mejores. Espero que este campeonato sea un aliciente para las nuevas generaciones que buscan trascender en este equipo, saben que llegan a ser las mejores y a representar con orgullo los colores de la Universidad, algo que pocas pueden presumir”, destacó.

En su primera temporada al frente del programa de flag de Pumas Acatlán, el coach Rodolfo Alfredo Ruiz Morales dijo sentirse feliz de estas chicas, pues, aunque fue difícil adaptarse al cambio, supieron sobreponerse gracias a la disciplina, talento, trabajo y esfuerzo que cada semana demostraban en los entrenamientos. “Ellas saben que son un ejemplo para todas las niñas que entrenan aquí y quieren ser como ellas. Estoy muy orgulloso de ello, además, del gran trabajo de apoyo que hicieron los coaches Mauricio Jordán y Sandra ‘Peytón’ Moreno, pues, sin sus conocimientos y experiencia, no se habría logrado. Ahora, Sandra será la entrenadora para la temporada de primavera”, anunció.

El equipo también estuvo integrado por Valeria Castorena López, estudiante de Comunicación; Mariana Rocío Alanís Flores, de Relaciones Internacionales; Aracely Ruiz Torres, de Arquitectura; Azul de María Carrillo González, de Diseño Gráfico; además de María Fernanda Ramos Castillo, Claudia Alejandra Medina Domínguez, Jenifer Aine Mateu Vázquez y Angie Itzel Prieto Marín, jugadoras externas que se pusieron la camiseta, la sudaron y portaron con mucho orgullo. ¡¡Felicidades, campeonas!!