•Bienvenida comunidad de la FES Acatlán a este nuevo semestre; de nuevo a las aulas, trabajen por sus metas, sueños y proyectos

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la entidad con mayor matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió las puertas a su comunidad estudiantil, quienes regresaron de vacaciones con ánimos renovados para continuar con las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas correspondientes al semestre 2024-II.

El campus vuelve a la vida con el regreso de la comunidad de más de 22 mil personas: alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios, quienes continuarán trabajando para trazar nuevas metas y conseguir otros objetivos académicos, personales y profesionales.

De acuerdo con el calendario escolar de la UNAM, el semestre inició formalmente el 29 de enero y concluye el 24 de mayo, con periodo de asueto académico del 25 al 29 de marzo. Los días inhábiles: 5 de febrero, 18 de marzo y 1, 10 y 15 de mayo. Asimismo, el periodo de exámenes comprende del 27 de mayo al 7 de junio.

Inicio lleno de posibilidades

Al regresar a su alma mater, las y los universitarios expresaron las expectativas y proyectos que tienen en este nuevo semestre.

Hannia Lydia Maganda Lugardo, de sexto semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública, mencionó que tiene grandes expectativas sobre este nuevo semestre, pues en los anteriores ha tenido buenos profesores y compañeros que la han apoyado durante este camino.

Detalló que, entre las metas que se ha propuesto para este ciclo, están realizar su servicio social, obtener buenas calificaciones y adquirir nuevos conocimientos, así como apoyar a sus compañeros en medida de lo posible. Hannia invitó a los universitarios a tener mucho ánimo en este inicio de semestre, a no quedarse con dudas, preguntar a los profesores y, sobre todo, a ser buenos compañeros.

Sandra América Garcia Ortiz, de sexto semestre de Derecho, espera que este nuevo semestre sea una etapa para hacer muchos amigos, aprender más sobre la carrera y llevarse bien con sus compañeros para apoyarse mutuamente. “Crean en ustedes mismos”, dijo Garcia Ortiz a los universitarios de Acatlán, a quienes recomendó buscar un grupo de amigos que los apoye durante este viaje.

La estudiante comentó que se propuso realizar nuevas actividades durante el semestre, pues, aunque ya ha participado en talleres culturales de teatro, ahora buscará asistir al gimnasio de la Facultad. De igual forma, indicó que le gustaría consultar las oportunidades que ofrece la bolsa de trabajo en Acatlán para comenzar a adquirir experiencia laboral.

En cambio, Daniela Pinal Bernabé, de sexto semestre de Comunicación, dijo que espera “le toquen buenos profes, pasar todas mis materias y aprender bastante porque ya voy a mitad de carrera”, agregó que, si su horario se lo permite, buscará inscribirse a talleres de arte o dibujo, además de estudiar inglés o francés.

Asimismo, instó a sus compañeros a que se la pasen muy bien, aprendan mucho y aprovechen todo lo que les ofrecen la escuela y los profesores. “Que tengan todos un buen inicio de semestre”, deseó a la comunidad universitaria.

Didier Zarek Sosa Sánchez tiene 22 años, en 2021 ingresó a la licenciatura de Ingeniería Civil, cursó dos semestres y aunque le fascinan las matemáticas admitió su equivocación, entonces cambió por Comunicación, particularmente por la creación de contenido en línea. Para comenzar el sexto semestre comentó sus planes, “desde que analicé el plan de estudios, el sexto semestre me emociona particularmente por el apartado de televisión: me gusta la creación de contenido en línea, para ello, necesito las bases y el referente más cercano es la televisión”, detalló Zarek (cuyo significado en árabe es que Dios proteja al rey).

Mientras espera a sus amigos en el pasillo de la entrada peatonal del plantel, Luis Antonio Pérez Rojas responde los mensajes de texto del teléfono celular, hizo una pausa para comentar que está por comenzar el cuarto semestre de Pedagogía. En sus planes tiene establecido: “mejorar las calificaciones, estar más atento a las clases, y socializar con compañeras y compañeros. Estoy en una licenciatura humanista, si no socializo no estoy empeñándome bien”, expresó el alumno.

Al descender del pesero, Alexander Uriel Zaraut Lezama mostró su identificación de la UNAM para cruzar los torniquetes de la entrada a la FES, quien a los 20 años comienza el segundo semestre de Filosofía. “Bonita carrera, pues conoces cosas nuevas, cosas que tal vez no sabías que existían, quitas otras que pensabas y en realidad no es así”. Siempre le llamó la atención la filosofía, sin embargo, se detuvo por los estigmas sociales: “no consiguen trabajo, son viciosos. Estando en la carrera te das cuenta que no es así porque puedes tener otras salidas laborales”, comentó.

Esperamos que el nuevo semestre sea un camino lleno de oportunidades aprovechadas y objetivos cumplidos, no olvides que las y los universitarios deben convertirse en los profesionistas que pongan en alto el nombre de la FES Acatlán y de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor del país. Y recuerda que la mejor preparación para mañana, es hacer lo mejor que puedas hoy. ¡Bienvenidos!