• 484 egresados recibieron diplomas por concluir estudios de licenciatura

Universitarios de Comunicación, Diseño Gráfico y Relaciones Internacionales (sistemas escolarizado y a distancia) recibieron los diplomas de la generación 2020 en tres ceremonias realizadas tras la conclusión de estudios de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Los 484 universitarios reunidos en el Teatro Javier Barros Sierra fueron reconocidos por este logro frente a sus familiares, amigos y autoridades académicas, donde, en las primeras dos ceremonias, la secretaria General Académica del campus, maestra Nora Goris Mayans, dirigió un mensaje a los egresados donde resaltó la importancia de la Universidad Nacional para la construcción de un mejor futuro. “Deben sentirse orgullosos de ser parte de la mejor Universidad de México y una de las mejores del mundo. Defiendan los principios y valores que aquí les hemos inculcado, en sus manos está la posibilidad de construir una sociedad mejor”, destacó.

Asimismo, los instó a hacer frente a los desafíos, y les dijo: “confío en sus capacidades y su talento, tengo la convicción de que serán ciudadanas y ciudadanos ejemplares, pero, sobre todo, que se serán profesionistas exitosos y felices”.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, destacó las cualidades de la generación 2020 para adaptarse a las condiciones, “nos tocó recibirlos de manera presencial y al poco tiempo, tanto ustedes como nosotros, tuvimos que enfrentar una pandemia con esa fuerza; ustedes tuvieron la valentía para enfrentarla y salir adelante. No era fácil quedarse en sus casas, conectarse desde algún dispositivo móvil, celular, tablets, alguna laptop, una computadora y escuchar, tratando de absorber los conocimientos que tratamos de transmitir”.

Asimismo, rememoró las caras de desconcierto de los alumnos cuando ingresaron a la FES Acatlán, “poco a poco se fueron familiarizando con la carrera, poco a poco entendieron el sentido de pertenencia; fueron familiarizándose con la Facultad, se percataron cómo eran los profesores, qué cualidades y también debilidades; con quién había que estudiar mucho y con quién no había que esforzarse tanto”.

El Director también explicó a los asistentes que hay “dos cosas que como profesores generosamente les damos, uno es el conocimiento, y dos, les damos también la experiencia. Espero que eso lo recuerden y prevalezca con ustedes. Generosidad para compartir conocimientos y compartir su experiencia con todas y todos”.

Martínez Justo y Goris Mayans estuvieron acompañados en el Barros Sierra por el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, así como los jefes de divisiones y de programas del plantel.

Despedidas

En representación de sus compañeros, Eder Daniel Torres Trujillo, de la generación 2020 de la licenciatura en Comunicación, felicitó a sus colegas por alcanzar esta meta a pesar de adversidades como la pandemia. “Nuestro paso por la Universidad debe ser el futuro manifiesto que nos permita hacer de la sociedad un lugar mejor”, dijo el universitario.

También invitó a su generación a dedicar este logro a los familiares y amigos que se fueron. “Ofrezcamos a la ciudadanía nuestro servicio en nombre de todas aquellas personas que fueron víctimas de feminicidios, de crímenes de odio contra la población LGBTTTIQ+… hagamos de este el inicio de un nuevo y mejor futuro”, indicó, conminando a sus colegas a no abandonar sus sueños y ser fuertes frente al futuro y la incertidumbre.

En su mensaje, Yadira Estefani Espinosa Martínez felicitó a sus compañeros de Diseño Gráfico. “No somos una generación de cristal, ya que no nos rendimos, aun con la pandemia, que retó nuestra adaptabilidad, perseverancia, estabilidad emocional, fuerza, paciencia, miedo y ganas de salir adelante. Todo esto nos hizo personas más sensibles, autocríticas, constantes y firmes. Sintámonos contentos y orgullosos”, destacó.

“Hoy representamos a nuestra poderosa Universidad, Facultad y licenciatura, quienes nos brindaron la preparación, conocimientos y madurez que nos guiarán para seguir haciendo brillar el nombre de la UNAM”, resaltó Espinosa Martínez.

A su vez, Joshua Nathaniel Romero Herrera expresó la satisfacción por “encontrarnos en un punto crucial de nuestras vidas para celebrar no solo el fin de una etapa creativa, la exigencia y la pasión en nuestra generación 2020 de la licenciatura de Relaciones Internacionales”.

Además, subrayó que “la travesía universitaria fue un torrente de emociones, montaña rusa de descubrimientos y crecimiento personal… en medio de la incertidumbre hemos demostrado no solo resistencia, sino también la capacidad de resurgir en medio de la adversidad”. ¡Enhorabuena!

Puedes volver a ver las ceremonias aquí: