• Laila Guadalupe Torres Torres, de Lengua y Literatura Hispánicas, obtiene medalla de bronce en atletismo en los Paranacionales de la CONADE realizados en Cancún, Quintana Roo

“Cuando corro me siento libre, que puedo hacer cualquier cosa. Siento que mi discapacidad no tiene importancia y puedo dejarme fluir”, señaló Laila Guadalupe Torres Torres, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ganadora de la medalla de bronce en los Paranacionales CONADE 2023, celebrados en Cancún, Quintana Roo.

En su tercera participación en el certamen, la chica de 21 años de edad obtuvo este logro en la modalidad de clasificación T11 (corredores con discapacidad visual) en los 100 metros planos, con un tiempo de 18 segundos con 37 milésimas, para cumplir con uno de los objetivos trazados desde hace dos años, cuando inició con la práctica de esta disciplina. “Desde las primeras competencias me obsesioné con ganar medalla, pero no se lograba, y este año parecía que me iba a frustrar una vez más, porque por una lesión en mi pie no pude entrenar como debía, pero el día de la competencia me esforcé y cuando me dijeron que sí había logrado obtener el tiempo, me sentí muy feliz”, relató.

En entrevista, la estudiante de sexto semestre señaló que el correr le cambió la vida. Desde que supo por una convocatoria que existía el deporte adaptado en la UNAM, la paciencia, la disciplina, la constancia y la perseverancia son sus acompañantes. “En mi vida había realizado deporte, fue comenzar desde cero, pero gracias a mis entrenadoras Alejandrina, Lourdes y Angélica que me enseñaron todo, me tuvieron una paciencia enorme y me ayudaron a ser lo que ahora soy. También a mi guía, Santiago, con quien me he acoplado, tampoco fue fácil, pero sin ellos no habría llegado a tanto”, destacó mientras su rostro reflejó una sonrisa.

Una transformación

Acompañada de su señora madre, Laila Guadalupe confiesa que gracias al deporte su vida se transformó no nada más en lo personal, sino también en lo académico y lo familiar. “Cuando me siento con frustración o presión me dedicó a entrenar y practicar, eso me ayuda para realizar mis trabajos, proyecto y tareas. Además, la unión que tengo con mi mamá, Esperanza Torres, es única, porque ella me lleva a entrenar, me prepara mis cosas y siempre me está apoyando y me insiste en que también le eche ganas a la escuela, además de mi hermana Milagros que siempre me apoya; el correr me transformó la vida en todo”, comentó.

Entre los planes para la estudiante-atleta está, en lo deportivo, entrenar para lograr una medalla de oro, “quiero ir por más y sé que puedo lograrlo. Ya sé lo que es ganar una medalla, aunque el mejor valor no es obtenerla, sino el aprendizaje que me llevó a ella, pero sí quiero buscar un primer lugar, y si puedo, en un futuro, estar en un parapanamericano o paraolímpicos. En cuanto a lo personal, me gustaría como contar mi historia, pero no a manera de biografía, sino por medio de poemas o relatos de inspiración, sentimientos y, gracias a mi licenciatura, creo que trabajaré en ello”, declaró.

Admiradora del K-Pop, de los cuentos de terror y novelas de realismo mágico, Laila dice que el mejor mensaje que puede mandar a sus compañeros universitarios es: “querer es poder, con voluntad, paciencia y disciplina, si realmente les gusta lo que hacen, uno va a poder ser feliz en lo que le gusta y va a llegar un momento en que la frustración gane, pero siempre hay salidas, sólo hay que buscarlas”, finalizó.