• Eduardo Álvarez Neri participó en diversas actividades que se llevaron a cabo en forma remota, sesiones divididas en seis semanas

Eduardo Álvarez Neri, estudiante del noveno semestre de la licenciatura de Economía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo el tercer lugar del reto Actinver-UNAM 2023, reconocimiento que recibió en ceremonia celebrada en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Todos los semestres que ha estudiado en el campus, Álvarez Neri estuvo convencido que los temas fiscales y de administración pública lo conducirían a la preespecialidad de Economía, sin embargo, con el tercer lugar conseguido en el concurso lo hizo cambiar de opinión dirigiéndose ahora al área financiera.

El estudiante entró al concurso por invitación de su amigo, egresado de Economía de Acatlán. Antes del certamen debió inscribirse a cursos en línea donde recibió instrucciones sobre el manejo de finanzas, el comportamiento en situaciones parecidas a las sesiones de la BMV, además, tuvo acceso a conferencias presenciales dictadas por analistas y al concluir cada módulo les aplicaron evaluaciones.

“Quizá los cursos que tomé resultaron la parte más importante porque me dieron las bases, ideas generales y con el simulador puse en práctica todo. Mi análisis estuvo basado en noticias, comentarios, reportes, análisis básicos de profesionales, de plataformas como El Financiero Bloomberg. Me sorprendió llegar a esas alturas porque al principio operé con empresas de tecnología: una farmacéutica y FEMSA, después ya no tuve rendimientos sino pérdidas de hasta 20 mil pesos”, mencionó Álvarez Neri en entrevista.

En el concurso en línea, del 9 de octubre al 17 de noviembre, los participantes adquirieron conocimientos sobre el manejo de activos financieros de tres tipos: acciones de empresas, los ETF (canastas de acciones de diferentes empresas) y los fondos de inversión. Cada uno con un millón de pesos ficticios para participar en el simulador en línea donde replicaron movimientos de la BMV.

“De la comunidad UNAM fuimos alrededor de dos mil seiscientos participantes, en la tabla general de rendimientos primero estuve en el noveno lugar, luego en los vigésimos lugares, después caí al sitio dos mil 500, esto sucedió por las bajadas que tuvo la Bolsa, por reportes de la reserva federal y la alta demanda de los bonos del gobierno, que obviamente, son más seguros”, mencionó el alumno del noveno semestre.

En el caso de Eduardo, para elaborar los análisis técnicos, del tipo numérico que es el que relaciona la estadística, el comportamiento de las acciones en la econometría y une la estadística diferencial con el análisis propiamente económico, aplicó los conocimientos adquiridos en los cursos previos a las semanas de competencias.

Como sucede en situaciones financieras, el estudiante de Acatlán obtuvo ganancias y pérdidas, por el desempeño mostrado ocupó el tercer lugar del reto universitario Actinver-UNAM 2023, el primer sitio de esa categoría lo consiguió un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios. En el certamen general participaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.