• En una ceremonia, el Director, Doctor Manuel Martínez Justo, entregó los reconocimientos a los 22 académicos

“Fuimos la primera Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México que reconoció la labor académica de los profesores de asignatura, lo que podemos hacer es reconocer su trabajo públicamente. Por eso estamos aquí, reunidos todas y todos para que públicamente les digamos gracias por toda la labor que realizan día con día; gracias por ser ese elemento de transformación social que este país tanto necesita; gracias por su compromiso, por su responsabilidad; gracias por siempre darnos su apoyo de manera cotidiana y hacer ese agradecimiento de manera pública, por eso no solo nos estamos viendo los que estamos aquí, también a través de esa maravilla de las redes sociales para que todo mundo se entere de que aquí los vamos a reconocer siempre, a cada uno en su distinto campo de conocimientos se destaque por ese trabajo, esa labor tan importante que realizan”, comentó el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a la labor académica de las y los profesores de asignatura 2023.

En la Sala de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), Martínez Justo, también presidente del Honorable Consejo Técnico, destacó que “también les quiero compartir que dentro de los profesores de asignatura hay mucha gente joven y muchas mujeres. Le preguntaba a la Comisión de Honor y Justicia si habían pensado en la equidad de género porque, si ustedes se fijan, está bastante equilibrado, lo que más me conmueve que sea gente joven; me llena de esperanza y de ilusión que tenemos el relevo generacional adecuado para esta Facultad”.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el maestro Adalberto López López, y la doctora Beatriz Jiménez López, decano y secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Técnico, respectivamente; y el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados; el director recordó que “cuando vino la pandemia no hicimos diferencia entre profesores de carrera y de asignatura. Los profesores, todos en general, todos los docentes, profesoras y profesores cerramos filas, nos preparamos e hicimos frente a la nueva situación y pudimos hacer válido el slogan: “La UNAM no se detiene”, porque todos dedicamos nuestros conocimientos, nuestra sapiencia, nuestro talento para formarnos en las nuevas tecnologías. Veo que todos, ninguno se quedó atrás, todos nos preparamos e hicimos frente a eso”.

Después de escuchar el mensaje de Martínez Justo, los 22 profesores de asignatura recibieron sus reconocimientos, además de un obsequio por la cotidiana labor realizada en las aulas de la Facultad.

Por su parte, Jiménez López mencionó que la ceremonia sirvió para “reconocer a las profesoras y profesores de asignatura que se han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios en la docencia, la investigación y la extensión de la cultura”, así como “el papel vital que las profesoras y profesores de asignatura tienen para nuestra Facultad, en donde representan el 80 por ciento de la planta docente, lo que los convierte en el engranaje más grande de la maquinaria docente”, dijo.

A su vez, el profesor Fidel López Toledo, de arquitectura, al hablar en nombre de los galardonados, mencionó que el papel de los estudiantes en las aulas es tratar de “potencializar las fortalezas de cada uno de ellos, así como mejorar las debilidades para conseguir un desarrollo integral de la persona”.

Con 44 años de impartir clases en Acatlán y especializado en la técnica de los prefabricados, López Toledo enfatizó que “impartir cátedra en la UNAM buscando que nuestros alumnos lleguen a superar al que les enseña. La importancia de regar desierto y sembrar semillas. Cuando me comentaron que habían propuesto mi candidatura a este reconocimiento, pasaron por mi mente un sinnúmero de caras de jóvenes que no imaginaban qué hermoso es concertar nuestras ideas y que se embellezcan nuestras construcciones. He de agradecer a la UNAM y a mi Facultad, por elección propia, este reconocimiento que me enorgullece a mí y a mi familia”. ¡Enhorabuena!