• En tres ceremonias, 457 universitarios asistieron al Teatro Javier Barros Sierra donde recibieron sus diplomas

Con la entrega de 457 diplomas en tres ceremonias, egresadas y egresados de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán comenzaron la última etapa de licenciatura misma que habrá de culminar con la titulación, ante la presencia de la secretaria General Académica, maestra Nora Goris Mayans, y el Director, Doctor Manuel Martínez Justo, reunidos en el Teatro Javier Barros Sierra.

Padres, tíos, abuelos, amigos, parejas, esposas y esposos no perdieron detalle de las actividades programadas en las ceremonias, quienes, al escuchar los nombres de sus familiares y verlos en la gigantesca pantalla, batieron palmas y gritaron para estimular a quienes concluyeron sus estudios.

Mientras grababan con los teléfonos celulares las ceremonias se nombraron a 87 egresados de la licenciatura de Ingeniería Civil; 52 de Derecho del Sistema de Universidad Abierta; 14 de Licenciatura en Enseñanza de alemán, español, francés, inglés, italiano como Lengua Extranjera (LICEL); 101 de Relaciones Internaciones; 65 de Sociología; 88 de Comunicación, y 50 de Enseñanza de inglés; 457 en las tres ceremonias.

Acompañada del maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, jefes de las divisiones y coordinadores de licenciaturas, la maestra Goris Mayans señaló que esta etapa de formación profesional es un esfuerzo individual y colectivo lleno de vivencias, experiencias y aprendizaje. “Seguramente los ha transformado a través de todos estos años y seguramente los ha ido convirtiendo en mujeres y hombre de bien”, apuntó.

Asimismo, la secretaria General Académica agregó que “sabemos que cierran un ciclo universitario, a partir de ahora les corresponderá aplicar lo que aquí aprendieron. En este nuevo camino se van a dar cuenta que lo que ustedes conocieron para tener esta licenciatura, en las que hubo sacrificios, éxitos, tropiezos y muchos esfuerzos, sabrán que este camino no ha sido fácil y necesariamente requiere todo el compromiso de parte de ustedes, de manera individual y colectiva para poder seguir adelante”.

Goris Mayans destacó que “deben confiar en que están altamente preparados para hacer frente a los desafíos profesionales, van bien preparados para enfrentarlos. Confíen en que son alumnas y alumnos con las capacidades y aptitudes necesarias para enfrentar estos tiempos de cambios; tienen capacidades y habilidades, tienen esa formación que les damos en la licenciatura”.

Por su parte, Martínez Justo habló de sentimientos encontrados, “por un lado, una gran alegría e ilusión porque al final, después de cuatro años y medio de estar aquí, ustedes aprendieron una serie de conceptos, formas de ver la vida, de interpretar los que sucede en nuestro entorno. Eso, desde luego, les dejó la gran satisfacción que se ve reflejada en los rostros de cada uno de ustedes. También cierta nostalgia y tristeza, porque a final de cuentas es también una despedida”.

El también catedrático de Relaciones Internacionales dijo que “a partir de este momento inician sus procesos de culminación de la licenciatura, recibirán un diploma que los acredita como miembros de la generación 2020. Para que estén titulados necesitan culminar un proceso que los llevará, ahora sí, a recibir el título de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estoy seguro que lo harán rápidamente”.

Por último, detalló que “existen 13 opciones de titulación. La generación 2020 ha mostrado capacidad, talento, compromiso, responsabilidad para avanzar, enfrentar todos los compromisos y circunstancias difíciles que se les presentan. Los admiro, siempre estaré orgullos de ustedes porque han sabido transitar por etapas difíciles y complejas. Tuve el orgullo de recibirlos presencialmente, después tuvimos que despedirnos para quedarnos en nuestras casas por una pandemia que hacia 100 años que no ocurría y que obligó a transformar nuestras vidas, y ahora entregarles su diploma de generación”. ¡Enhorabuena!

Puedes ver las ceremonias aquí: