• Universitarios de todos los semestres presentaron carteles, maquetas y trabajos plasmados en papel cascarón, maderas, metales y plásticos

Fieles a la cita, alumnos de todos los semestres ocuparon la explanada de la Sor Juana Inés de la Cruz, prados de sus alrededores, bancas metálicas cercanas y los pasillos de los edificios A-3 y A-6 para colocar trabajos, muestras que condensan los conocimientos adquiridos en las aulas y talleres, todo reunido en la Expo Arquitectura 2024-1, inaugurada por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica.

A causa del frío, Martínez Justo, con abrigo negro y sombrero del mismo tono, comenzó por agradecer la presencia de los estudiantes, profesores, pero, sobre todo, a los padres de familia: “subrayo la presencia de los padres, es importante el acompañamiento de sus padres para que vean que ustedes van progresando paulatinamente; de esa forma constatan lo que ustedes hacen y van aprendiendo”.

Minutos antes de “cortar” la varilla inaugural, señaló que “tenemos trabajos de todos los tipos, desde primeros semestres hasta los semestres más avanzados, dan una idea de la evolución del aprendizaje, de la formación, de todas esas habilidades que requieren arquitectas y arquitectos de hoy”.

El director del plantel reiteró su agradecimiento por la “gran participación, cada vez más de los alumnos y alumnas para mostrar sus trabajos, resultado de todo el esfuerzo que han hecho de manera cotidiana a lo largo del semestre. Estoy seguro que les servirá para verse unos con otros y saber cómo van avanzando poco a poco, al mismo tiempo, les servirá para adquirir nuevas ideas, porque esta licenciatura es de mucha imaginación; poder ver a los otros, estoy convencido que les ayudará en su proceso formativo”.

Por su parte, Goris Mayans dijo a los presentes sentirse muy honrada por la invitación para participar en esta muestra que expone los trabajos que los alumnos y profesores hicieron con tanto cariño durante el semestre 2024-1. “Gracias por este esfuerzo. Enhorabuena, seguramente los enseñará a ser mejores profesionistas cada día”, acotó.

Por su parte, el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, dijo que “significativa muestra de trabajos porque los alumnos de nuevo ingreso, que tienen su primera experiencia en las muestras de trabajo, se darán cuenta del proceso que lleva su formación en la FES Acatlán. Espero les sirva de experiencia y cómo están sus compañeros de semestres avanzados. Con esta muestra nos medimos, sabemos que debemos hacer cada vez más esfuerzos, desvelos, pero al mismo tiempo muchas satisfacciones. Qué bueno que están sus papás aquí y vean que lo que invierten en ustedes es significativo y simbólico por el alto grado de creatividad que estamos teniendo cada vez, porque la ayuda de las tecnologías de la información y la Inteligencia Artificial están dando un nuevo panorama para la arquitectura”.

Los funcionarios de la FES Acatlán, profesores y padres de familia recorrieron los stands de la Expo Arquitectura 2024-1, donde los estudiantes mostraron orgullosos los carteles, maquetas y trabajos plasmados en papel cascarón, maderas, metales, plásticos. Ocuparon todos los espacios, incluso, se instalaron sobre las bardas de piedra que separan los pasillos de las jardineras.