• Equipo representativo universitario cierra un gran año con 28 medallas en los Juegos Universitarios 2023

Ocho de oro, cuatro de plata y 16 de bronce fueron las medallas conseguidas por el equipo representativo de taekwondo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en los pasados Juegos Universitarios 2023, con ello cierran un gran año, el cual finalizan con una cosecha de casi 100 medallas en las diferentes competencias disputadas.

El trabajo comandado por el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano sigue cosechando buenos frutos, como lo demuestra esta última actuación, donde consiguieron 28 preseas. El profesor destacó el talento de las y los atletas, pues existe la posibilidad de que 12 de ellos puedan ser parte del selectivo a realizarse en febrero, de ahí se conformará la Selección UNAM que participará en los regionales válidos para Juegos CONADE y CONDEE del 2024.

En entrevista, el entrenador mencionó que en los últimos Juegos Universitarios se sumaron equipos de facultades de CU a los cinco equipos de la FES y a la selección de Ciudad Universitaria. “El universo de participación creció, el nivel también, por lo que estar peleando una medalla fue más complicado que en años anteriores, afortunadamente, de los 29 que compitieron se lograron 28 medallas, algo loable y que mantuvo el nivel que Acatlán”, señaló.

Para destacar, en su primera participación como estudiante de Acatlán, María Fernanda Marín Jasso, alumna del primer semestre de la licenciatura en Arquitectura, logró la medalla de oro en la modalidad de Combate/Kiorugi y bronce en modalidad de Formas/Poomsae. Relató que ella formaba parte del equipo en Pumitas en el último semestre en el CCH, sin embargo, la experiencia cambió al competir en este nivel.

“Fue algo increíble, me sentí nerviosa, emocionada, ya que tuve que combatir contra 10 competidoras más, entre ellas la que está rankeada como número uno de la UNAM y la vencí. En Poomse fue más mérito por estar entre las tres mejores de 23 personas… esto se da gracias al gran trabajo que hace el profe Miguel y a la gran hermandad que como equipo tenemos”, dijo Marín Jasso.

Por su parte, a Sofía Guadalupe González Villanueva, del tercer semestre de la licenciatura en Enseñanza de Inglés, apenas le cae “el veinte” de que por primera vez logró ganar dos medallas, oro en Combate y bronce en Poomsae.  “Nunca pensé llegar a competir, en la preparación me enfermé dos veces, me lesioné una pierna y, aunado a las tareas, pensé que no iba a pasar de la primera ronda, pero en combate, después de ganarle a la de Iztacala, la cual siempre me ganaba en competencias pasadas, agarré confianza”, recordó la universitaria.

González Villanueva señaló que ganó el oro con los ánimos de sus compañeros y los consejos del profe. “Fue gracias a la confianza que me inspiró el equipo y todos los consejos que siempre me dan en los torneos o fuera de ellos”, relató antes de que las lágrimas rodaran sobre sus mejillas y sus compañeras la abrazaran.

Al igual que sus compañeros, también destacaron en el equipo con la adjudicación de dos medallas: Antonio Emmanuel Chenge Yduñate, de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), oro en Combate y plata en Poomsae; Eduardo Tapia Hernández, de Arquitectura, oro en Combate y Poomsae; Samuel Maximiliano Vega Nieves, de Arquitectura, bronce en Combate y plata en Poomsae; a su vez,Raúl López Jaimes, de Economía; Cynthia Berenice Rivera González, de Pedagogía; y Ángel Vega Hernández, de Derecho; obtuvieron bronce en Combate y Poomsae.

Además, se sumaron a la lista de ganadores  Jerónimo Jahir Avendaño Pachuca, de MAC, con oro en Pomsae; Luis Ángel Ciprés Flores, de MAC, plata en Combate; Brenda Contreras Ortiz, de Arquitectura, plata en Combate; Carlos Josué Coronel Hernández, de Economía, oro en Combate; Joab Uriel Vázquez Rosales, de Pedagogía, oro en Combate; Johan López Álvarez, de Ingeniería Civil; Esmeralda Lucero Martínez Mejía, de Derecho; Diego Erandi Reyes Dardón, de Comunicación; Leslie Rivero Chávez, de Relaciones Internacionales; y Mayra Vargas Aceves, de Pedagogía; quienes lograron preseas de bronce en Combate. ¡Enhorabuena!