• Los estudiantes de Acatlán Tlequiahuitl Fernández Kramer, de Derecho, y Saúl Sangermán Urbina, de Arquitectura, se llevan tres medallas en karate en los Juegos Universitarios 2023

Tlequiahuitl Fernández Kramer, estudiante del primer semestre de la licenciatura en Derecho y Saúl Sangermán Urbina, del sexto semestre de Arquitectura, se sumaron a los destacados estudiantes-atletas que ponen en lo más alto el nombre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en los Juegos Universitarios al obtener en conjunto tres medallas en karate.

Ambos competidores llegaron al evento realizado en el gimnasio de la FES Aragón con distintas perspectivas, Fernández Kramer para vivir por primera vez en su vida la experiencia de una competencia, y Sangermán Urbina para igualar o rebasar lo que obtuvo el año pasado.

Por fortuna, ambos lograron sus objetivos: ella al ganar oro en la modalidad de kata cinta café, y plata en kumite cinta negra; él repitió lo logrado el año pasado, bronce en la categoría de 75 kilogramos cinta negra kumite.

El kata es una disciplina que se basa en un numero especifico de movimientos, siendo por lo general los básicos de entre 20 y 27 movimientos, mientras que los avanzados abarcan más de 60 movimientos, mientras que el kumite tiene su significado de combate, lo que constituye tener un oponente, imprescindible para dicha realización.

En entrevista, Fernández Kramer dijo que, a pesar de no tener una buena preparación para la competencia, siente que los cinco años practicando este deporte le ayudaron mucho. “Es que el cambio a la Universidad modificó mis horas de entrenamiento, yo me inscribí porque quería saber qué se siente estar en un torneo, la verdad entrené lo básico, y cuando llegue a la competencia no pasaba por mi mente llegar a pelear medalla, pero tomé confianza conforme avanzó y el ganar dos medallas en mi primera participación me hace pensar que, si para la otra me preparo a mejor, puedo superarme y sin duda lo intentaré”, dijo.

Por su parte, el egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, quien lleva nueve años dedicado al karate, mencionó que en esta ocasión la competencia fue más díficil, por lo que repetir bronce, lejos de desanimarlo, le da confianza para futuras competencias. “Mi objetivo primordial es ser seleccionado por la UNAM para participar en la Universiada Nacional el año que viene, este tercer lugar me asegura que para el selectivo puedo ser elegido. Ya platiqué con mi entrenador para hacer la preparación, sé que cuento con la capacidad para lograrlo. El participar por Acatlán ya me da mucho orgullo, y sí el día del mañana me toca hacerlo por la UNAM, será un sueño y un privilegio que quiero alcanzar”, destacó.

Dejar antecedente

Aunque por el momento ambos entrenan en gimnasios separados, los atletas saben que estos logros pueden abrir las puertas para que puedan entrenar en la escuela. “Nos gustaría venir a entrenar aquí en la FES para poder combinar los estudios con el deporte y, por qué no, si existen otros estudiantes que les guste o practiquen esta disciplina, que sepan que pueden competir por Acatlán, la escuela que los está formando. La verdad, la experiencia de representarla es algo maravilloso”, mencionó Sangermán Urbina.

Finalmente, ambos dedican estos logros a sus padres, ya que ellos han sido muy importantes en este camino. “En mi caso, creyeron que sería una moda, pero cuando lo vieron en serio y, después de estas dos medallas, ahora son ellos quienes me insisten que no lo deje. Sé que apenas inicia mi carrera representando a la FES, sé que con el apoyo de mis compañeros y de los profesores podré llegar muy lejos”, señaló Tlaque, como le gusta que le digan, ¡Enhorabuena!