NotiFES Digital

• Tres expertas hablaron sobre los retos de las mujeres en puestos de toma de decisiones

En el marco del 25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el conversatorio El papel de la mujer en la administración pública, donde tres expertas hablaron sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en cargos administrativos.

En la Sala de Videoconferencias del Posgrado, el evento fue moderado por la especialista Rosa Elena Díaz Hernández, responsable de la especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas, quien señaló que dicho conversatorio se realizó como respuesta a la Campaña Únete de la ONU, que llama a 16 días de activismo a favor de los derechos de las mujeres y un mundo libre de violencia de género.

Las participaciones comenzaron con la disertación de la maestra Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo 2022-2024, quien consideró que las mujeres que han llegado a puestos de toma de decisiones tienen la misión de abrir más espacios para más mujeres, pues si bien los partidos políticos han modificado sus estatutos para lograr paridad en cargos de elección, aún hace falta la presencia de más mujeres en las direcciones de las tres órdenes de gobierno.

Asimismo, mencionó que se deben respaldar sus decisiones, procurar espacios de trabajo y ambientes laborales seguros, en especial para resguardarlas del acoso sexual, así como acciones para empoderarlas. La presidenta evidenció la doble carga de trabajo que tienen las mujeres al compaginar la vida profesional y la maternidad, sin embargo, acotó que ser mujer en la administración pública es una oportunidad “de ver como se hace equipo para luchar por otras”.

En cambio, la maestra Viridiana González Vigueras, coordinadora de transparencia de Cuautitlán Izcalli, Operagua, insistió en la importancia de formar redes entre mujeres, en especial porque al llegar a un cargo, a ellas siempre se les cuestiona cómo accedieron a él. Destacó que, para empoderar a las mujeres, es importante abrir caminos por donde lleguen nuevos talentos.

La maestra señaló que es un reto transformar la manera en que trabajan las instituciones del gobierno, sin embargo, no se puede permitir que existan espacios sin la presencia de las mujeres. “Nosotras nos preparamos mucho para poder llegar a cargos de decisiones, para dar buenos resultados, para que nuestro trabajo se ha tomado en cuenta, es muy difícil lograrlo, pero no imposible”, insistió.

La maestra María Columba Ruíz Palacios, coordinadora técnica del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), consideró que, a pesar de la transición generacional, que ha provocado un trato más igualitario, culturalmente aún existen expresiones micromachistas que cuestionan las capacidades de las mujeres en puestos de poder. Mencionó que, aunque se han hecho leyes, también se debe trabajar en esta parte cultural.   

De igual forma, habló de la importancia de impulsar políticas públicas, leyes y reglamentos con una visión integral, que generen condiciones para que todas las mujeres tengan igualdad en los cargos públicos.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.