• Nuestra Facultad y el ayuntamiento trabajarán conjuntamente en actividades académicas, técnicas, científicas y de capacitación

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y el licenciado Amado Jesús Cruz Malpica, presidente municipal constitucional de Coatzacoalcos, Veracruz, firmaron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en actividades académicas, científicas, técnicas, culturales, de capacitación, e intercambio de información técnica y académica en áreas de interés común.

Durante la ceremonia protocolaria, los titulares de ambas entidades estuvieron acompañados por la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; la ingeniera Ana Bertha Hernández Aguilar, síndica del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz; y la maestra Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del INE y egresada de este campus.

Martínez Justo destacó que una de las actividades sustantivas de la Universidad es la investigación y la generación de conocimiento, en especial, buscar que este último se aplique a la resolución de los problemas nacionales. En este sentido, señaló que la Facultad ha apostado por aumentar las capacidades institucionales de las administraciones municipales mediante la creación de planes y programas de desarrollo urbano o talleres sobre tesorería, políticas públicas o fiscalización, entre otros.

El director acotó que ambas entidades han intercambiado puntos de vista para que Coatzacoalcos se involucre en sinergias como la del próximo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una obra que será clave en el desarrollo de la región, pues es una alternativa al Canal de Panamá que ayudará al transporte de mercancías entre el océano Pacífico y Atlántico.

Frente a funcionarios de ambas entidades, explicó que la Universidad, a través de la FES Acatlán, puede poner al servicio de este municipio su conocimiento, experiencia y recursos humanos para apoyar en la construcción de proyectos conjuntos, entre ellos, un programa de estudios sobre los pueblos indígenas del Corredor Interoceánico. “Las comunidades indígenas son un sector fundamental y, es a partir de ellos, de su visión y de sus planteamientos, que debemos llevar a cabo ese desarrollo”, resaltó el director.

El titular de Acatlán describió que este programa iniciará con dos actividades: la elaboración de un diplomado modular denominado Negociación con comunidades indígenas afectadas por el impacto del Corredor Interoceánico y el Seminario para la discusión de una metodología práctica que desde la perspectiva indígena permita la toma de decisiones colectivas.

“Gracias a la UNAM por abrirnos las puertas”, expresó el presidente municipal en su mensaje, al destacar que este convenio beneficiará a los 320 mil habitantes de Coatzacoalcos, ya que la UNAM, la mayor institución generadora de conocimiento en América Latina, acompañará al municipio en la búsqueda de soluciones a los retos urbanos y sociales, en la aplicación inteligente de tecnologías, en una planeación ordenada, científica y profesional, además de abrir la posibilidad para que los egresados de esta Facultad presten su servicio social.

“La UNAM es un auténtico repertorio del pensamiento crítico para todo México y para el mundo hispano”, señaló el alcalde, al destacar que con el Corredor Interoceánico se detonará un nuevo capítulo para el desarrollo de la región, de ahí la importancia de esta alianza con Acatlán y la UNAM, con la que estarán mejor preparados para sacarle provecho a esta nueva oportunidad.

Correspondió a la doctora Márquez Díaz leer la exposición de motivos de dicha alianza estratégica, y describió que este convenio comenzó a forjarse en el segundo semestre de 2022, gracias a una reunión propuesta por la maestra De la Cruz Magaña.

La secretaria acotó que en el tintero ya hay proyectos conjuntos, como la realización de cursos y diplomados tanto para funcionarios municipales como alumnos y profesores, además, el ayuntamiento ha mostrado interés por el Diplomado en Administración Municipal y cursos relativos a manejo de Excel.

“No tengo la menor duda de que, con la firma del convenio de colaboración, se logrará un paso trascendental en nuestra misión conjunta de promover las actividades encaminadas a la superación académica, actualización y capacitación profesional. Todas estas actividades permiten a ambas partes fortalecerse institucionalmente. Estoy segura que este convenio seguirá siendo fructífero y enriquecedor para nuestras comunidades y la sociedad en su conjunto”, indicó Márquez Díaz.