• Aketzali Díaz García, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico, obtuvo el primer lugar con un libro dedicado a la poeta argentina Alejandra Pizarnik

De mirada diáfana, menuda, inquieta y con cabello corto, Aketzali Díaz García, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo el primer lugar con el libro La última poeta surrealista: Alejandra Pizarnik, de 16 páginas, en blanco y negro y dedicado a los poemas de la argentina, en el concurso FANZINE, convocado por el Museo Universitario del Chopo.

Sin precisar la fecha, más de año y medio atrás, Aketzali —agua clara en náhuatl— observó un video donde la poeta argentina lee uno de sus trabajos: “por todo lo que expresó con sus poemas y lo que significó para mí, es triste pero reconfortante para quienes la leemos. Pese a su vida y final tristes, nos deja algo para los lectores, consuelo y motivación. Antes de ver el video, la poesía no me interesaba, busqué sus textos, diarios y correspondencia que sostuvo con otras personas, cada vez me fascinó más”, comentó la estudiante universitaria, egresada del CCH Naucalpan.

Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular, como puede ser un género literario, musical o historietístico para el placer de otros que tienen los mismos intereses, por ello, la entrevistada explicó la elaboración de su trabajo colocando una variedad de imágenes, “hablé un poco de su vida, lo que buscaba con sus poemas y diferentes tomos de su obra”, destacó.

Al obtener el primer lugar, recibió como premio una laptop. Ake, como le dicen de cariño, indicó que “al principio pensé en un libro a mano, en forma tradicional, opté por hacerlo digital y cuando lo imprimí en media carta, cosí, pegué naturaleza muerta, me convenció. Casi todo está en blanco y negro y consta de 16 páginas; libro minimalista, bastante simple, centrado en el poema de Pizarnik para que otras cosas no llamaran la atención”.

En entrevista, Díaz García relató cómo se enteró del concurso, y señaló que fue gracias a una invitación de la profesora Erika Celaya, de Diseño Gráfico. Akelita y todos sus compañeros en la materia Arte y Diseño en la actualidad del tercer semestre entraron al certamen convocado por el Museo Universitario del Chopo, de más de 30 participantes de la FES Acatlán, ella obtuvo el primer lugar, por lo que recibió felicitaciones de amigos y familiares.

Rememoró el momento que eligió estudiar Diseño Gráfico en la FES Acatlán, pues con esa decisión conmocionó a sus familiares, muchos le aconsejaron otra licenciatura que ofreciera mejor panorama laboral, pero, con el premio recibido en el Museo Universitario del Chopo el panorama cambió. Gerardo Díaz Hernández, de profesión diseñador gráfico, felicitó a su hija, así como su madre Xóchitl García Mendoza, empleada, su hermano mayor Akatzin, de 30 años, y su hermana Zelzin, de 26 años de edad.

Pasatiempos

Un par de puntos perlados al costado de los ojos de Ake matizan el maquillaje de la estudiante de 19 años, que entre sus pasatiempos destaca la lectura de cómics románticos y de terror, de mangas. En cuanto puede asiste al cine, al picnic, patinar o karaoke, del mismo modo pinta la naturaleza a lápiz o acuarela.

Entusiasmada, la alumna señaló: “mi mamá es más cercana, con ella consulto todo y le cuento todo”, asimismo aseguró que acercarse a Alejandra Pizarnik es de lo mejor que le ha sucedido recientemente: “ha sido un consuelo, el libro es una conmemoración a ella porque se suicidó”, subrayó.

En los planes académicos de Díaz García figura la movilidad, “antes de acabar la carrera quiero irme de intercambio a Milán, hablé con la profesora Erika Celaya y nos dijo que allá está lo más fuerte en lo editorial, diseño de modas y me gustaría enfocarme en ese ámbito. Me gustaría viajar antes de terminar la carrera”, concluyó. ¡Enhorabuena!