• Académicos coinciden en la necesidad de un alto al fuego y del libre flujo de la asistencia humanitaria a la población civil afectada

Con el objetivo que los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales conozcan los diversos puntos de vista en torno a la situación que se vive en la Franja de Gaza frente a la escalada de violencia israelí, después del ataque de Hamas, a inicios de octubre, académicos encargados de impartir la asignatura de Medio Oriente y África, realizaron el conversatorio Crisis Humanitaria en Palestina: una revisión urgente desde Acatlán.

El evento contó con la participación de los doctores Juan Manuel Portilla Gómez, Alejandra Gutiérrez Luna, y Cutberto Hernández Legorreta, así como de los maestros Roberto Lazaré Benavides, y Carlos Hugo Zamarrón Romero —este último convocó a la actividad de reflexión—, mismo que contó con el apoyo de la División de Ciencias Socioeconómicas, el Programa Político y la Asociación Estudiantil de Relaciones Internacionales (AERI).

Cada uno de los ponentes analizó la situación alarmante de este territorio palestino desde sus propias líneas de investigación tales como el derecho internacional, el feminismo en las Relaciones Internacionales, la teoría crítica, el enfoque histórico y el del discurso religioso en la política regional.

Todos los académicos coincidieron en la necesidad de un alto al fuego y del libre flujo de la asistencia humanitaria a la población civil afectada, la urgencia de prevenir y sancionar crímenes de guerra y genocidio, así como una resolución política que termine con décadas de conflicto y vulneración a la dignidad de los palestinos.

Adicionalmente, el conversatorio sirvió como espacio para la conformación del Claustro Docente de Medio Oriente y África, conformado por los académicos que participaron en el evento, y tendrá como objetivo promover el estudio y la reflexión en torno a los sucesos de las regiones de Medio Oriente, Norte de África y África Subsahariana entre la comunidad de FES Acatlán.