• Con la participación de más de 35 estudiantes, se realizó la 2ª Carrera de Botargas en la pista del Estadio de Acatlán. El ganador defendió el título conseguido en la edición pasada

Para cerrar con broche de oro el semestre, se llevó a cabo la Carrera de Botargas, en la pista del Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que tuvo como finalidad tener una convivencia sana, alegre y recreativa entre la comunidad estudiantil.

Antes del mediodía, a pesar del fuerte frío que imperaba, fueron llegando al punto de inscripción las y los entusiastas participantes que se apuntaban alegres para vivir la experiencia, algunos repetían con la intención de mejorar su actuación del año pasado, y otros para comenzar su propia historia.

Las gradas del estadio poco a poco se llenaban de estudiantes con pancartas, letreros armados con hojas de cuadernos y cartulinas llenas con palabras de aliento para apoyar a su competidor preferido. El público olvidó el frío y entró en calor  y con la música de moda que puso el sonido local.

Así, a la pista de tartán fueron llegando cada uno de los personajes, quienes desfilaban, se preparaban y calentaban en la medida que el disfraz se los permitía, entre ellos había varios Pikachus inflables, Vaquitas, Marcianos secuestradores, Sonic, Baymax, perrito Chase de Paw Patrol, Mario Bros, Luigi, Bowser, Rex, Dinos, Perro Guarumo, Jaime Duende, Gacetín, Barbie, Hello Kitty, SpiderMan, Doctor Simi, Santa Claus y Pollito Rostizado.

El ánimo fue subiendo de nivel con una la tribuna repleta, que coreaba ¡Goyas!, hacía la famosa ola y dsifrutaba de una exhibición de Scooters por parte de Honey Whale, donde el Picachu animador se atrevió a dar una vuelta. El estudiantado, jefes de división, profesores y trabajadores dejaron por un momento las aulas, talleres y oficinas con tal de pasar un gran momento, y más cuando se regalaron entre el público algunos audífonos.

Fue entonces que se dio la tercera llamada que dio inicio a las primeras cuatro carreras eliminatorias, para continuar con la semifinal y después con la gran final. A la cuenta de tres por parte de los conductores y las gradas, las botargas arrancaban con singular alegría y su mayor esfuerzo, todas querían llegar a la meta ubicada a cien metros de distancia. No faltaron las caídas antes, durante y cuando llegaron a la meta, pero eso no fue impedimento para que terminaran la carrera, ante el aplauso y las porras de la tribuna que siempre mantuvo el ambiente.

Y así, después de las eliminatorias y conocer a las mejores ocho botargas, previo a la final, se llevó a cabo un concurso de baile en donde Pollito rostizado, encarnado por Antonio Emmanuel Chenge Yduñate, de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, se llevó el honor de la botarga más bailadora, siendo acreedor a unos audífonos y un termo por parte de Honey Whale.

La final, un bicampeón

Todo estaba listo para la gran final, después de dos carreras, la tercera era la vencida. En la línea de salida estuvieron en el carril uno Hello Kity, en el dos, Beto, en el tres Luigi, en el carril cuatro las miradas estaban puestas en Pikachu, quien era el campeón defensor, mientras que en el carril cinco y seis se encontraban los Marcianos secuestradores. La expectación crecía y, después de contar en coro la salida, las botargas arrancaron. En un cierre final de fotografía, Pikachu vino de atrás para defender la corona y ganar por segundo año consecutivo la carrera.

Ante la algarabía de su porra, el reconocimiento en general de la comunidad universitaria, y la ovación de las autoridades y docentes presentes, Alexander López Seba, de la licenciatura en Diseño Gráfico, se despojó de su disfraz para que la gente conociera al bicampeón. Con saltos, vueltas de carro y con la adrenalina hasta arriba, festejó este logro. “Estoy feliz, no pensé que lo lograría, y más porque salí de muy atrás, pero estoy contento por mí, agradezco el apoyo de mi familia y de mis amigos que me alentaron a salir adelante. Ahora, el mérito fue doble, porque fueron tres carreras, más botargas, algunas con ventajas, pero agradecido porque lo hice”, dijo un cansado y extasiado triunfador.

López Seba agregó que, a diferencia del año pasado, “esta vez me preparé muy bien, ya conocía la botarga, sabía cómo usarla y ahora a festejar de nuevo con mis amigos y alegre de poder triunfar en una carrera en mi FES Acatlán”, destacó.

Correspondió a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, entregar los premios a los tres primeros lugares, destacando la entusiasta participación de toda la comunidad que se hizo presente. “Agradezco su presencia y entusiasmo en esta carrera que esperemos sea una tradición, gracias a todos los estudiantes que participaron y a todos los que llenaron las gradas. Seguiremos sus comentarios para mejorar esta actividad en la próxima edición”, dijo antes de darle a Beto y Luigi sus obsequios por segundo y tercer lugar, respectivamente, y al bicampeón su segundo Goyo de peluche, ahora vestido como Jorge Campos, además de unos audífonos y productos de los patrocinadores.

Al final, la toma de la foto oficial de todas las botargas y un fuerte Goya cerraron esta exitosa carrera.