NotiFES Digital

• Coordinado por el doctor José María Chávez Aguirre, evento que clausuró la Segunda Semana de Posgrado

El doctor José María Chávez Aguirre, coordinador del libro La multidisciplina aplicada al proyecto Geoparque Peña de Bernal, comentó su contenido y los objetivos de la publicación electrónica, en la Sala de Videoconferencias de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacando “la unión de varias disciplinas, estudios de sociología, economía, historia, arquitectura, ingeniería civil, y tratando de unificar los diferentes criterios, las perspectivas de cada uno de los especialistas que colaboraron y observaron en los alrededores de la Peña de Bernal”.  

La Peña de Bernal, dijo el investigador en entrevista, “es uno de los monolitos más importantes del planeta, el tercero en su tipo. Primero está el Peñón de Gibraltar que pertenece al Reino Unido, segundo, el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil, y la Peña de Bernal es el tercer monolito más alto del mundo, ubicado en Querétaro”, y fue presentado para la clausura la Segunda Semana de Posgrado.

Chávez Aguirre explicó que la zona es un atractivo polo turístico, “pueblo mágico que al año recibe un millón y medio de turistas. Tratamos de ampliar el nivel económico de las zonas turísticas de Tequisquiapan, Bernal, Ezequiel Montes, Cadereyta y San Joaquín, los municipios que estudiamos en este proyecto desde el punto de vista de lo que es un geoparque, análisis de su geodiversidad, el respeto al medio ambiente y ecológico, y cómo dejar de dañarlo; retroalimentar para recuperar lo perdido”.

El catedrático destacó que, desde la concepción del plan, incluidas reuniones de trabajo, investigaciones y hasta la publicación del libro transcurrieron seis años, el libro, en su versión electrónica está dividido en ocho capítulos y se encuentra a la venta en Libros UNAM.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, destacó el carácter multidisciplinario de la publicación y señaló que es “un producto creado en Acatlán donde destaca el concepto de geodiversidad. En los capítulos describen los geositios que rodean a la Peña de Bernal, nos aproximan a la biodiversidad que hay en los alrededores y muestra la importancia de protegerla con la creación de un geoparque”.

Goris Mayans habló de la inclusión del aspecto histórico y de las estructuras arquitectónicas incluidas en la publicación, y agregó que también hay que “conocer la parroquia de Santa María Asunción, en Tequisquiapan”. Del aspecto histórico, “el recuento desde el virreinato, con visión antropológica y social de los cuatro municipios que integran el proyecto Peña de Bernal”.

Asimismo, se refirió a otras disciplinas como la sociología, la importancia de cuidar los recursos naturales, la salud de los habitantes, cuidados con la urbanización; visión de economistas, conceptos del geoturismo que trata del balance entre sustentabilidad y el desarrollo del lugar para proteger la herencia geológica de la región, entre otros aspectos más.

A su vez, la maestra Ana María Cárdenas Vargas, catedrática del campus, comentó la publicación destacando “la relación de los contenidos del libro con la agenda 2030 de la ONU, en cuestión de desarrollo sostenible, y de manera evidente en algunos capítulos, y en otros de manera de guiño proponen implantar en el proyecto del Geoparque a través de una mirada multidisciplinaria. Al adentrarse en los contenidos se logra identificar que, aunque solo hacen mención a cuatro de esos objetivos, la propuesta del texto nos lleva a identificar la incorporación de ocho de los 17 objetivos que se plantean: el cuidado de los recueros hídricos que atinadamente Jaime Peña, Jorge Feregrino y Carolina Gómez tienen a bien desarrollar poniendo énfasis en los principios de justicia hídrica que deben existir para cualquier espacio y comunidad, sobre todo en el caso del río Tula-Moctezuma-Pánuco”.

Por su parte, el doctor Ricardo Enrique Ortiz Hermosillo, también profesor del campus, mencionó que “el libro tiene como finalidad, o por lo menos el deseo, de justificar el valor de este geositio como una atracción turística internacional, y representa el punto de inicio para lograr el desarrollo integral y sostenible de dicho geositio y proponerlo como un geoparque protegido que cuenta con un patrimonio geológico y cultural… se describen cada uno de los capítulos hasta llegar al ocho. Este capítulo me pareció muy interesante, y se titula: Río Tula-Moctezuma-Pánuco: Su negra historia y agreste geografía, esperando justicia hídrica. En este capítulo se expone la contaminación hídrica de la Cuenca del Río Pánuco”, subrayó en su intervención.     

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.