• El empresario de teatro, Oscar Espejel, realizó algunas recomendaciones a los universitarios en la conferencia Emprende-Mente

“Sin importar a qué se dediquen, tienen que saber manejar en redes sociales el marketing digital. Actualmente, se están contratando a los artistas por el número de seguidores que tienen, a veces no interesa si es bueno o malo, si los sigue un millón de personas lo contrato para la obra de teatro, porque con que vaya el cinco por ciento de seguidores es buen negocio para mí como productor. La marca personal tiene su lógica, los invito a que tomen un curso de mercadotecnia digital y empiecen a trabajar en su marca, están a buen tiempo, pero es importante que ustedes empiecen a volverse una marca de lujo”, señaló el licenciado Oscar Espejel Leguizamo, en la conferencia Emprende-Mente, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el marco de la 3ª. Jornadas #AcatlánEmprende, estudiantes de la licenciatura de Relaciones Internacionales acudieron a la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) II para escuchar las recomendaciones del egresado de la licenciatura de Sistemas de Computación Administrativa de la UVM Lomas Verdes.

Respecto a los aspectos necesarios para quienes opten por convertirse en emprendedores, Espejel Leguizamo habló de cuatro etapas: empleado, autoemplearse, dueño de negocios e inversionista. “Primero que nada, trabajar como empleado, así puedes equivocarte con dinero ajeno. Como empleado adquieres conocimientos, pero también experiencias que después puedes aplicar como emprendedor”, dijo a los asistentes.

El fundador de Xpresión, Centro de Capacitación Artística, detalló a los estudiantes la segunda etapa: “autoemplearse, así es como trabajan mecánicos, abogados y doctores que hacen de todo, pero con la desventaja de no disponer de tiempo suficiente”; de la tercera etapa destacó que “los dueños de negocios saben las cosas, pero necesitan que les ayude un equipo de trabajo, para que otras personas realicen tareas de contabilidad y labores más”.

Y la cuarta etapa, subrayó el empresario teatral: “ser inversionista, donde puedes ser únicamente socio, entre sus responsabilidades está aportar el capital, la casa o la maquinaria”, destacó.

Frente a los universitarios, dijo que los emprendedores deben cumplir las cuatro etapas anteriores si pretenden llegar al objetivo: tener libertad financiera, fase donde “no necesitas trabajar para vivir, anhelo que tiene todo el mundo: trabajar en lo que más te guste y que además te paguen por hacerlo”.

Con base en experiencias anteriores, Espejel Leguizamo detalló las tareas por desempeñar por parte del empresario: primero, como técnico, luego de director general y dueño de negocios, de esa forma, atender las necesidades de los clientes, los servicios que ofrecen, los accesorios que utilizan, el equipo de trabajo, la logística, los procesos y el manejo de las redes sociales.

Por último, el máster de emprendimiento por el Instituto IPP de Madrid habló de las creencias de los emprendedores, “atención al desarrollo de habilidades, hablar en público, la expresión corporal, empatía y el liderazgo”, finalizó.