• Especialista habló sobre la relación entre humanos y animales, así como las recomendaciones y consideraciones para el cuidado de una mascota
Con la finalidad de concientizar a la comunidad de Acatlán sobre la responsabilidad y cuidados que conlleva tener una mascota, en particular perros y gatos, y con ello evitar el abandono de animales que terminan en situación de calle, se realizó la plática El cuidado de los animales.
En el Auditorio del Centro de Información y Documentación (CID) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a través de la Subcomisión de Protección a la Fauna, la doctora Patricia Mora Medina, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, realizó una pequeña introducción sobre los animales en la antigüedad y detalló la interacción entre humano-animal.
La especialista también disertó sobre la concepción que se tiene de “animal”, así como las características fisiológicas, emociones, sensaciones, experiencias y recuerdos que perciben los animales, en particular los perros y gatos.
Ante la presencia de estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Economía, de primer y tercer semestre, respectivamente, Mora Medina dio a conocer en la conferencia las necesidades y cuidados que conlleva tener animales de compañía.
Mora Medina también habló de la responsabilidad que tiene el tutor de una mascota, por lo que debe de considerar el entorno en el que vivirá, el ritmo de vida de la persona, así como las características, necesidades y tiempo de vida del animalito, todo con la finalidad de darle un vida digna y evitar el abandono.
Asimismo, habló sobre los cuidados que requieren los animales que antes estaban en situación de calle, por lo que se deben considerar las vivencias y emociones negativas que el perro o gato vivió para tratarlos de la manera más adecuada y evitar mordeduras o accidentes.
La especialista informó sobre los virus y enfermedades que pueden transmitir por la falta de vacunas o desparasitación, así como las que transmiten las mascotas, aun cuando cuenten con todo su tratamiento de salud.