• Dentro del programa de actividades se presentaron libros y talleres creativos

En el Día Nacional del Libro y en el marco de la conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que se celebra cada 12 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán llevó a cabo una serie de actividades donde los universitarios pudieron adentrarse más en el mundo editorial, así como del ejercicio y proceso para elaborar, editar y presentar un libro, además de conocer las habilidades y tips para ser un buen escritor.

Organizada por la Unidad de Servicios Editoriales y la Coordinación del Centro de Difusión Cultural, el evento contó con la presentación del libro El ego de las hormigas, del escritor Ángel Godínez Serrano, egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de Acatlán, quien no ocultó su felicidad por regresar a su alma máter y presentar su obra, “la cual fue realizada en los momentos de descanso, ociosidad, en los pasillos, jardines y salones de clase aquí en la Universidad. Fue un trabajo de casi seis años que pasó por mucha gente, pero, gracias a la editorial Reverberante y algunos maestros de Acatlán pudo ver la luz”, destacó.

Godínez Serrano agregó que las 50 historias del libro están “llenas de imaginación, irreverencia y una forma muy peculiar de ver al mundo. Y lo mejor es que cada una de ellas son lecturas que te transmiten muchas cosas, te hacen pensar y estar en el lugar y no se llevan más de tres cuartillas cada una. Cada texto es una anunciación, el lugar donde el conocimiento no se averigua ascendiendo, sino bajando hacia la pureza de lo no hallado por las pisadas comunes”, comentó.

Por su parte, en Te platicamos un libro, a cargo del doctor Jorge Olvera Vázquez, catedrático de Acatlán, habló de su obra Aquelarre en los bosques narrativos, la poética de Emiliano González, trabajo que nació de raíz de su tesis doctoral en la que tuvo como objetivo conocer más de este escritor considerado uno de los precursores de la literatura fantástica en México, “se piensa que este tipo de literatura tiene que ver con países europeos o de Estados Unidos, pero la realidad, gracias a las lecturas de Emiliano González que son de terror, góticas, fantásticas, decadentistas, es decir, un cúmulo de líneas estéticas temáticas, fusionadas en programas narrativos muy singulares, me hizo conocer a un narrador muy culto, por eso se me hizo interesante hacer un estudio sobre él, darlo a conocer, difundirlo y ese es el objetivo de este libro, sobre todo, llenar un vacío en el panorama de los estudios literarios”, destacó.

Dentro de las actividades, también se presentó el Taller de Cuento, a cargo de la maestra Brenda Delgadillo, además del Rally Literario y las activaciones con las competencias Escribe un haiku, un género poético de origen japonés que se escribe según la tradición en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente.