Estudiantes de la licenciatura en Pedagogía exponen sus trabajos e investigaciones en el Foro XXXI Problemas de la Educación en México

Con el objetivo de conocer de forma más clara los problemas particulares que enfrenta el sistema educativo en México, en especial la llamada Nueva Escuela Mexicana, alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentaron sus trabajos en el Foro XXXI Problemas Actuales de la Educación en México, para que a partir de los trabajos e investigaciones realizadas se pueden lograr o encontrar posibles soluciones.

En el Auditorio I Gerardo Lizarriturri Olagüe, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, dijo que este tipo de eventos son de una importancia muy grande, ya que “el eje y la temática lo constituyen las investigaciones de las alumnas y los alumnos, eso es lo que le da el sello particular a este foro, por algo ya es una tradición en Acatlán. Dan un panorama de la problemática que existe de la educación que enfrenta nuestro país, por lo que estoy segura que cada una de las exposiciones serán de mucha ayuda y apoyo para los estudiantes. Me congratulo y agradezco a las y los profesores quienes empujan a que el alumno se supere”, destacó.

Acompañada de la maestra María de Jesús Solís Solís, coordinadora del programa de Pedagogía, Morales Martínez invitó a las y los jóvenes a que estos trabajos no sólo lo vean como una tarea para entregar y cumplir, sino “que busquen sea el inicio del tema como una posible opción de trabajo o investigación para su titulación. Saquen provecho, ya vieron que existen muchas ventanas de oportunidades para el futuro”, comentó.

Los temas abordados fueron: Formación docente, Educación superior, Evaluación formativa, Rezago Educativo y Componentes y enfoques pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), las cuales se expusieron en las diferentes mesas que tuvieron un eje especifico. Entre lo expuesto destacó Eje de Libros de texto, que fueron vistos desde la polémica que se ha generado en la posible formación en los alumnos de primaria en educación sexual con perspectiva de género.

“La justificación de abordar los nuevos libros de texto desde las propias características de la comunidad es una perspectiva pedagógica que reconoce la importancia de adaptar la educación a las realidades y necesidades locales. Esta aproximación que involucra a los maestros en un proceso reflexivo y creativo, busca promover el pensamiento crítico y el compromiso activo de los alumnos en su aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, estos libros desempeñan un papel esencial en el desarrollo profesional y en la eficacia de los maestros en México, al proporcionar recursos, conocimientos y herramientas necesarias para una enseñanza de calidad”, dijo el alumno Hugo Mireles Calleja, en su exposición de equipo Un libro sin recetas para un chef sin comensales.

En el tema del rezago, se dijo que las becas en la educación media superior es una buena estrategia para la permanencia de los estudiantes para no desertar y sigan su camino hasta terminar una posible licenciatura. Aunque, con lo que se sigue peleando es con las consecuencias que se generaron post-pandemia, donde “sigue existiendo una alta deserción de estudiantes que afecta el desarrollo educativo, aunque gracias a las becas, utilizadas como políticas redistributivas para la permanencia de los jóvenes, ayudan a la equidad y la igualdad en la educación, son un recurso indispensable en la formación y, como consecuencia, de su participación interactiva y positiva entre su familia y comunidad donde radican”, dijo Vania Soledad Cárdenas Quintero en su exposición.

En Componentes y enfoques pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los equipos presentaron posturas a favor y en contra, en la primera destacan que el nuevo modelo fomenta el desarrollo humano y social, se exaltan los derechos de las niñas, niños y jóvenes además de involucrar a los padres en la formación de sus hijos.

En contra ubican la carencia en calidad y contenido pedagógico, reducción excesiva de temas importantes, además de la resistencia de gobiernos de la oposición. “Aunque apenas se están llevando a cabo estos cambios de la 4T,  analizamos las implicaciones de la autonomía profesional del magisterio de la Nueva Escuela Mexicana en la práctica docente y vemos que el mayor conflicto que existe es el de transformar el concepto de evaluación conocida como el de la calificación del alumno con el de la evaluación formativa, sigue existiendo un choque que creemos debe de encontrarse una mediación para que esta práctica sea la que mejor beneficie a los estudiantes que reciben la educación”, externó Andrea Vázquez Espejel.

Analizan problemas de la Nueva Escuela Mexicana