• Erik Balzaretti Messtorff, estudiante de Relaciones Internacionales, ganó oro en la disciplina de escalada por segundo año consecutivo en los Juegos Universitarios

Gracias a la constancia, disciplina, entrenamientos, y pudiendo eludir los obstáculos que se le atravesaron como los trabajos extra clase, tareas, exámenes, adaptación de los horarios, que a veces le impedían acudir a los entrenamientos, pero que pudo afrontar con creces, Erik Balzaretti Messtorff, alumno del tercer semestre en la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, logró el bicampeonato en la disciplina de escalada deportiva al obtener oro en los Juegos Universitarios 2023.

Emocionado, sorprendido, agradecido pero, sobre todo, comprometido con su persona, Balzaretti Messtorff dijo en entrevista que “siempre voy con la idea de ganar una medalla, no creí que pudiera repetir el primer lugar porque mis contrincantes se habían preparado muy bien y, en mi caso, la realidad es que me costó adaptarme a esta etapa de universitario, ya que el año pasado competí, pero era de recién ingreso, pero ya a un año todo cambia, se suman las tareas, trabajos que tengo que entregar en la carrera, más los exámenes, se me complicó a veces entrenar, pero pude ajustar los tiempos y con esa preparación me alcanzó para volver a terminar en primero”, destacó.

El egresado de la Escuela Nacional Preparatoria No 8, relató qué la competencia fue reñida, pero la disfrutó mucho porque, a pesar de tener buenos rivales, todos son amigos, por lo que la presión no es mucha y lo hace disfrutable. “Si, es diferente cuando llegas como campeón defensor, pero no quise que eso fuera un peso, al contrario, lo tomé como un aliciente, y con la concentración que tuve en la competencia me alcanzó para esta segunda medalla de oro”, dijo.

La escalada deportiva es una disciplina que consisten en ascender por paredes de roca previamente equipadas con seguros o chapas que permiten al escalador ir progresando hacia el punto final de la vía o reunión, se caracteriza por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios.

El estudiante-atleta, fue ganador del primer lugar en la modalidad de bulder, la cual consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes que pueden ser máximo de 8 metros sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada, se realiza de lado, subiendo muy poco, “La primera fase consistió en resolver 10 problemas durante la escala en hora y media; en las finales fueron cuatro pruebas que debían resolverse en cuatro minutos, por lo que conforme avanzaba, me concentré en mejorar para alcanzar el pódium. Afortunadamente la estrategia funcionó y estoy muy contento por ello”, comentó.

Gracias a esta medalla, el universitario acatleco buscará prepararse para la próxima Universiada Nacional 2024 representando a la UNAM y estar dentro de los tres primeros lugares de la justa deportiva. “Este año se me negó llegar al pódium, pero me enfocaré a prepararme más, adecuar mis tiempos de escuela y entrenamientos, perfeccionar esos puntos finos que tengo que trabajar y por el cual no pude llegar al pódium, concentrarme para darme una satisfacción a mí y a la FES Acatlán que me da orgullo representar y competir por ella”, destacó.

Finalmente, Erick espera que con este logro pueda alentar a los estudiantes de la FES Acatlán para que puedan practicar la escalada y poder hacer un buen equipo representativo, por lo que los invita a que se acerquen a la Coordinación de Actividades Deportivas para que se pongan en contacto con él para cualquier información. ¡Enhorabuena!