• Con la propuesta Puntos y líneas infinitas se honraron a tres mujeres relevantes en las artes mexicanas: Tina Modotti, María Izquierdo y Nellie Campobello

Con la ofrenda Puntos y Líneas Infinitas, dedicadas a tres mujeres relevantes en las artes mexicanas: Tina Modotti, María Izquierdo y Nellie Campobello, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participó en la XXVI Festival de Día de Muertos Mega Ofrenda UNAM 2023, misma que fue visitada por más de 30 mil personas en los dos días que se exhibió en el Estadio Olímpico Universitario.

Las piezas utilizadas para esta mega ofrenda fueron hechas con materiales reciclados como envases de tetrapac, papel maché, estambres, alambres precocidos, ropa usada y flores sintéticas, además de una estructura de maderas reutilizable en las tres mamparas dedicadas a cada una de las mujeres, así como un sistema de iluminación led de pilas recargables y tres calaveras de papel maché que simbolizan a las mujeres elegidas de modo que reflejan el arte que desarrollaron.

Estudiantes, jóvenes y familias se detenían a contemplar la ofrenda además de observar las calaveras, la información de cada una de las tres mujeres a las que fueron dedicadas y que formaron parte del tema dedicado en esta ocasión para rendir homenaje a las mujeres destacadas en las ciencias, las humanidades y las artes, para reconocer las aportaciones que hicieron en sus respectivos campos, para agradecer el haber reclamado su lugar en la vida pública y abrir las rutas y ser un ejemplo para las mujeres mexicanas y en la vida universitaria.

Así, entre velas y flores de cempasúchil en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario la gente pudo apreciar las diferentes ofrendas de otras facultades y escuelas de la UNAM, donde se colocaron las obras de los 480 estudiantes que estuvieron a cargo del diseño y donde se pudieron ver a grandes personalidades como Elena Garro, Helia Bravo, Marisela Escobedo, Jenny Rivera, Leonora Carrington, Guadalupe Amor, Sara García, Matilde Montoya, entre muchas más mujeres destacadas en el quehacer de las artes, las ciencias y las humanidades.