• La maestra Adriana Roque compartió experiencias con el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, de Ecuador

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán participó en la Primera Jornada COIL UNAM 2023, celebrada en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) en Ciudad Universitaria, evento en la que la maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral compartió experiencias internacionales, específicamente con el intercambio académico con el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO), de Ecuador.

Un COIL es una experiencia de intercambio en línea que permite movilidad internacional sin salir del país. Se trata de cursos curriculares de un programa académico de bachillerato o de licenciatura, que se ofrece en línea de forma completa o parcial (solo unas semanas del semestre o año) y donde hay al menos dos docentes (al menos uno de la UNAM y al menos uno de una universidad extranjera).

Tiene dos componentes fundamentales:

Contenidos del programa académico correspondiente

Promoción de competencia intercultural

En estas experiencias, estudiantes y docentes aprenden, discuten y colaboran, al introducirse en la cultura y perspectivas de sus pares internacionales.

Al concluir las actividades internacionales multidisciplinarias, Roque del Ángel destacó en el Conversatorio: Experiencias exitosas y buenas prácticas, que “los alumnos de octavo semestre de Pedagogía aprovecharon la asignatura de Diseño y Evaluación Curricular, y armaron cursos virtuales que se impartieron a los alumnos ecuatorianos, así, estudiantes de Acatlán ejercitaron el diseño instruccional, además mostraron los temas de forma sincrónica en tres sesiones de zoom con sus compañeros de Ecuador”.

A cambio, 34 estudiantes de la institución ecuatoriana compartieron con 60 alumnos de Acatlán dos charlas: La pedagogía en Talento Humano, y Assessment Center, con lo que inició el intercambio académico. “Llevamos dos años que lo realizamos en los semestres que van de febrero a mayo de 2022 y 2023. Dos años que realizamos este ejercicio en los que los alumnos de conectaron vía zoom”, detalló.

En entrevista, la funcionaria destacó que “los alumnos de Acatlán actuaron como ponentes en las sesiones, a la vez que prepararon cursos en el Sitio Educativo Acatlán para que sus colegas ecuatorianos pudieran trabajar de manera autónoma, como actividades adicionales a las sesiones de zoom”.

La profesora universitaria compartió el panel en la CUAIEED con dos profesoras y dos profesores de diferentes entidades académicas de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de las facultades de Artes y Diseño, Contaduría y Administración, y de Química.

La primera jornada COIL UNAM consistió en actividades multidisciplinarias de aprendizaje internacional, intercambios académicos entre profesores que expusieron proyectos desarrollados al interior de la UNAM fomentado el intercambio académico entre docentes a través de experiencias de aprendizaje internacional.

“Debemos permitir que más profesores tengan este tipo de experiencias, porque hace que los alumnos se sientan más seguros de su preparación dentro de la Universidad al tener una experiencia internacional previa al egreso”, detalló Roque del Ángel.

Del intercambio académico entre ambas instituciones, en 2022, 60 alumnos de Acatlán tomaron parte y en 2023 aumentó a 64 estudiantes, por Ecuador, 150 representes en 2022, y 372 en 2023 con la participación de la ingeniera Friktzia Catherine Mendoza Jaramillo, coordinadora de la carrera Gestión del Talento Humano.

Los cursos impartidos por estudiantes de Acatlán a sus colegas ecuatorianos del ITSCO en 2022 fueron: Teletrabajo: ventajas y desventajas; Superar el miedo de hablar en público; Pensamiento Crítico; Comunicación asertiva para las relaciones humanas; Actitud positiva para alcanzar el éxito; Y si algo cambia, ¿Qué hago?; Inteligencia emocional; Relaciones humanas; Competencias y habilidades gerenciales; Clases en línea: una mirada desde lo psicológico y emocional; Importancia y uso de las TIC durante la pandemia; Conociendo las claves para la satisfacción laboral: las relaciones interpersonales, y Riesgos psicosociales del trabajo virtual.

Mientras que en el presente año: Trabajo en equipo: reto o desafío; Los vínculos dentro del aula: cómo influye en el rendimiento la buena relación entre docente-alumno; Estar sitiada: El rol de la mujer en la sociedad actual; Los valores como complemento de un gran profesional; Relaciones humanas: ¿Cómo tener relaciones sanas y estables?; La importancia de la inteligencia emocional en la vida diaria; Cómo quitarse el miedo a hablar en público; Inteligencia emocional aplicada al ámbito profesional; ¿Cómo ser asertivo y no morir en el intento?; ¿Cómo ser un líder exitoso?; Conocimiento y aplicación del pensamiento crítico; El coaching en las organizaciones para alcanzar el éxito; El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral y ¡Actitud positiva… resultados positivos!