• Alumnas y alumnos de la FES Acatlán recibieron el reconocimiento por el Servicio Social, en ceremonia realizada en la Facultad de Medicina

16 alumnas y alumnos de diferentes licenciaturas que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán recibieron las medallas Dr. Gustavo Baz Prada, premios al Servicio Social de 2023, en el Auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, presenció la premiación de 154 universitarios reconocidos por el Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada, 89 mujeres y 65 hombres, de 75 carreras y 23 entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los cuales 16 corresponden a la FES Acatlán.

El Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, destacó la historia e importancia del premio Gustavo Baz Prada, quien, en 1936, como director de la Facultad de Medicina, impulsó las acciones para establecer el Servicio Social en la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

“El doctor Gustavo Baz, a través del Servicio Social, visibilizó algo que en realidad siempre ha sido una característica de la Universidad Nacional: el compromiso que tiene con la sociedad a la que se debe, actividades que le han confiado tres funciones de la mayor importancia: la docencia, la investigación y la difusión cultural”, manifestó.

Acompañado por la doctora Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada y de otros funcionarios universitarios, Lomelí Vanegas señaló que “el servicio social permitió hacer más visible dicho compromiso, ofreció una oportunidad única para sus estudiantes de poder comprometerse más con la realidad de nuestro país; conocer sus necesidades y, de esa manera, sensibilizarse sobre las difíciles condiciones de un sector muy importante de la población”.

Del mismo modo, Lomelí Vanegas destacó que a lo largo de 85 años las universitarias y los universitarios han realizado el Servicio Social. “También es de la mayor trascendencia estar en nuevas formas a través de las cuales el servicio social siga cumpliendo esta función tan importante de acercarnos a las necesidades del país, ser un espacio para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus carreras, espacio en que también puedan, de manera por demás deseable, trabajar con alumnos de otras disciplinas en el servicio social en atención de los problemas que son relevantes en nuestro país”.

Por su parte, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director General de Orientación y Atención Educativa, indicó la relevancia del Servicio Social “como parte fundamental de la formación académica del alumnado y con un indeclinable compromiso de sumar en beneficio de las mejores causas como parte de la Universidad de la Nación. De acuerdo con los registros con que se cuenta, calculamos que, durante 85 años, más de un millón y medio de universitarios hemos realizado el Servicio Social. La contribución de los universitarios al desarrollo y crecimiento del país y a la atención de las problemáticas en los sectores sociales más desfavorecidos ha sido diversa y creciente abarcando todos los campos del conocimiento y de la práctica profesional”.

Destacó que entre 2016 y 2023 se han ofertado alrededor de 50 mil programas de Servicio Social, validados por entidades académicas a la comunidad estudiantil, lapso en que han liberado su Servicio Social prácticamente un cuarto de millón de universitarios puso al servicio de la sociedad sus conocimientos, valores y habilidades.

Presencia de Acatlán

Alumnas y alumnos de la FES Acatlán que recibieron la medalla:

Daniela Alessandra Torres Rubio Ciencias Políticas y Administración Pública
Sebastián Yakin Millan Carreño Ciencias Políticas y Administración Pública