• Actividades del XXIX Encuentro de Estudiantes de historiografía de México de la FES Acatlán

El Auditorio del Programa de Investigación albergó los trabajos del XXIX Encuentro de Estudiantes de historiografía de México de la FES Acatlán que reunió a alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Historia para exponer avances de sus investigaciones frente a compañeros y profesores.

La mesa La historia de la nación mexicana en la historiografía escolar y la cultura impresa del siglo XIX, moderada por el maestro Ricardo Govantes Morales, profesor del programa de Historia del campus. La ponencia El primer México en el Manual del viajero de Arróniz, estuvo a cargo de Axel Javier Márquez Lovaco, quien mencionó que, en este libro, escrito como una guia de turistas, el autor buscaba dotar de identidad a México como nación.

Marco Uriel Tovar Bernal expuso Breve análisis historiográfico del Compendio de Historia de México para el uso de los Establecimientos de Instrucción Pública Mexicana de Manuel Payno. El universitario detalló que este texto, destinado a la enseñanza de la historia a nivel básico, estaba lejos de la novela histórica, género por el que Payno cobró fama. Tovar Bernal consideró que el autor lo escribió con el fin de “crear una consciencia histórica ligada al pasado común”, además, al coincidir su publicación con la República restaurada (1867), buscaba infundir lealtad hacia el gobierno.

En la ponencia La representación de la historia del descubrimiento y la conquista de México en el Compendio de Historia de México de Manuel Payno, Sofia Hurwitz analizó la misma obra que su compañero, sin embargo, en su lectura de Payno destacó que el autor decimonónico rescató del pasado prehispánico, aunque las únicas fuentes que citó son los textos producidos por los frailes.

Edni Leonardo Contreras García presentó el trabajo La ópera, un espacio de narraciones populares e históricas. Un análisis historiográfico de la ópera Catalina de Guisa, donde examinó los elementos internos (libreto, partitura, cantares y recinto) y externos (opinión pública, contexto social y político) de la primera ópera compuesta en México, por el músico Cenobio Paniagua.

La mesa 4, La novela histórica decimonónica como fuente de la operación historiográfica, fue moderada por el doctor Gilberto Urbina Martínez, profesor del programa de Historia de Acatlán.

La estudiante Mariana Meza Ramírez expuso el trabajo Una historia del siglo pasado: el crimen de la familia Dongo en El libro rojo, obra coescrita por Vicente Riva Palacio y Manuel Payno. Meza Ramírez se centró el texto escrito por Payno que narraba el asesinato de nueve personas a manos de tres ladrones en la época del virrey Revillagigedo. Lo que distingue a esta narración, señaló la alumna, fue el uso de las fuentes que hizo autor, quien tenía formación de jurisprudencia y buscaba plasmar cierta objetividad.

Durante la presentación de la ponencia Bienaventuranza en la lucha por el bien, anatema en la defensa del mal: Una aproximación historiográfica a la legitimación de la violencia liberal en Navidad en las montañas, Eduardo López García habló sobre la obra de Ignacio Manuel Altamirano, donde el protagonista es un cura de pueblo que busca el progreso de la comunidad. El alumno consideró que Navidad en las montañas deja entrever el pensamiento filosófico de Altamirano, influenciado directa o indirectamente por la obra de John Locke.

Para cerrar las participaciones, Aldair Alberto López Pérez presentó Morir de amor en nombre de la patria: absorcionismo mexica y defensa de la nación mixteca a través de la primera novela indígena mexicana, trabajo en el que disertó sobre el libro Ita Andewi. Leyenda mixteca, coescrito por Manuel Martínez Gracida y Mariano López Ruíz, el cual cuenta con múltiples particularidades: la discusión por la autoría, que fue escrito en mixteco y publicado en español y que fue reeditado años más tarde, pero omitiendo a Martínez Gracida. La obra también es considerada como la primera novela indígena escrita en América.