• Estudiantes participaron en un Modelo de Naciones Unidas. Abdiel Rodas González y Celso Lorenzo Roque Martínez obtuvieron dos primeros lugares

Ocho estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, miembros del Programa Estudiantil de Debates, tuvieron una destacada participación al representar a la UNAM en la 27ª Modelo de Naciones Unidas, realizado por la Universidad de La Habana, Cuba, en conmemoración del 295 aniversario de dicha entidad educativa, obteniendo dos primeros lugares.

El objetivo esencial de esta actividad académica fue promover los propósitos y principios de las Naciones Unidas y difundir su trabajo como principal foro universal para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, además, fue realizado en el marco de la Convención Científica Internacional: Saber UH, del 29 de mayo al 2 de junio del presente año.

El modelo contó con la participación del Primer Secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, y el doctor en ciencias y ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, quienes avalaron la acreditación de los delegados participantes e inauguraron la convención.

Abdiel Rodas González y Celso Lorenzo Roque Martínez, estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, fueron los ganadores en la rama de Delegación con Participación Activa, el primero en la 1ª Comisión de la Asamblea General, y el segundo en la UNESCO.

“Fue un evento muy gratificante porque personalmente nunca había tenido la oportunidad de salir del país y en ese modelo de Naciones Unidas, y lo que se vio fue el debate que se realiza en la ONU a través de las distintas comisiones que existen, por ejemplo, yo estuve en la UNESCO y me tocó debatir sobre la protección del patrimonio cultural en conflicto y ante desastres naturales. También me tocó debatir sobre la regulación de plataformas digitales para la protección de la información como bien común, y me tocó representar a la delegación de Italia”, comentó Roque Martínez.

Por su parte, Rodas González señaló que fue una experiencia única y especial, ya que, dentro del programa de debates, siempre hacen simulaciones de este tipo de modelos, y ahora tuvo la oportunidad de vivirlo en el extranjero, además, pudo comprobar su capacidad en la toma de decisiones, discusiones y, sobre todo, de debates, defendiendo siempre la mejor postura para Nigeria, el país que le tocó representar.

“Estar ahí fue algo impresionante y mágico, a pesar de que se nos complicaron algunas cosas, como saber los temas a discutir un día antes,  un completo estrés, pero estuvo bien. En mi caso, estar como representante de Nigeria y en la Comisión de Desarme fue algo complicado, porque tenía que tomar una postura en contra de las potencias, debatiéndoles algunas propuestas, otras se las rechazaba, pero tenía que saber negociar, eso fue bien muy padre”, destacó.

El resto del equipo estuvo integrado por Valeria Arroyo Aquino, de la licenciatura en Derecho, quien estuvo en la Comisión Orgánica: Primera comisión de la Asamblea General. Desarme y Seguridad Internacional; mientras que María Fernanda Monroy Ruiz, alumna de Relaciones Internacionales formó parte de la Comisión Orgánica: Consejo Económico y Social. Situación de las mujeres palestinas y asistencia en su apoyo, siendo la representante más joven del grupo, destacando que la experiencia fue de lo mejor, y “me recalcó que escogí bien la carrera, me abrió el panorama. Buscaré prepararme mejor en esto de la diplomacia internacional que me dejó impactada por la organización. Ahora sé que rumbo puedo tomar”, señaló.

Por su parte, Arroyo Aquino comprobó que esta dinámica y el formar parte del programa de debates, le ayudó a enfocarse y prepararse en Derecho Internacional Público Humanitario. “Este tipo de experiencias ayuda a replantear que en la carrera se tienen muchas aperturas. Pensé que este tipo de eventos eran solamente para chicos de políticas o Relaciones Internacionales, pero es abierto para cualquier estudiante que quiera ver ámbitos internacionales, me abrió el panorama y buscaré explorar este tema, por lo que me enfocaré a ello”, relató.

Otros participantes fueron Jorge Pérez Iglesias, Pier David Zavala Casas, Levi Alam Orozco López, de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y Emilio González Valencia, de Relaciones Internacionales, quienes formaron parte de la Comisión Orgánica: Cuarta comisión de la Asamblea General: Comisión de la Política Especial y Descolonización. Cuestión del Sahara Occidental, quienes coincidieron en señalar que el ir a representar a México es su mayor honor, y eso resalta más cuando se hace representando a la UNAM y a la FES Acatlán, que les abrió el camino de esta experiencia y que buscarán repetir el semestre que viene. ¡Enhorabuena!