• Presentaron el libro Mujeres hablando, obra que mezcla relatos, poesías, microrrelatos y testimonios

En la Sala de Videoconferencias de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se presentó el libro Mujeres hablando con la presencia de la editora, la antologadora y escritoras de la obra. En esta publicación de Corda ediciones, 17 mujeres plasmaron sus visiones del mundo a través de 29 textos.

Sandra Cara, editora de la obra, agradeció a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del campus y a su equipo de trabajo por hacer posible la presentación de Mujeres hablando en la Facultad. Asimismo, indicó que, dar a conocer este libro a la comunidad universitaria la entusiasma para seguir sembrando la semilla por la lectura, crear espacios de reflexión y análisis, así como círculos literarios e intercambios entre escritoras, lectoras, lectores.

Mujeres hablando nos permite asomarnos a ese pequeño espacio tan personal del que surgen relatos, poesías, microrrelatos y testimonios. Sus palabras nos llevan a recorrer diferentes tiempos y espacios, descubriendo en ellos sombras, colores y matices distintos, en cuyas formaciones podemos encontrar reflejos de nosotros mismos”, dijo la también directora general y fundadora de Corda ediciones.

Por su parte, Mónica Cavazos, antologadora del texto, dijo que la obra nació a partir de un curso sobre la literatura de Virginia Woolf, pues a lo largo de su trabajo, en especial en el ensayo Una habitación propia, la autora europea hablaba de la libertad de escribir y los recursos que las mujeres necesitan para hacerlo. Cavazos precisó que, a partir de lo anterior, surgió la idea de formar una antología basada en lo que ha pasado a casi un siglo de la publicación de este ensayo, en 1929. “Nosotras nos atrevimos a visitarla, a tocarle la puerta, casi 100 años después”, acotó la también escritora.

Durante su intervención, Lola Ancira, invitada especial a la presentación, celebró que existan espacios que publiquen a escritoras y les permitan “adueñarse de la palabra”, algo que por mucho tiempo les fue negado. “No podemos decir que hay una sola voz femenina, que hay una sola forma de ver el mundo, hay tantas visiones y por eso hay tantos textos y formas de abordarlas”, dijo la escritora de profesión. También reconoció que la obra se enriquece debido al diálogo intergeneracional establecido entre las escritoras, la antologadora y la ilustradora del proyecto.

Por otro lado, Carmen Moreno, escritora del libro, dijo que, aunque desde niña le interesó escribir, fue una actividad que retomó como adulta poco antes de su jubilación, por lo que agradeció la oportunidad para participar dentro del proyecto. La también pintora compartió con el público presente el relato No cualquier tiempo es antaño.

Asimismo, Fernanda Meraz, una de las autoras de esta publicación, señaló que, si bien existen avances en cuanto a los derechos de las mujeres, aún persisten desigualdades, por ejemplo, en México solo el 20 por ciento de las mujeres tienen estudios a nivel superior, además, 11 mexicanas son asesinadas diariamente en nuestro país y sus muertes suelen quedar impunes.

“La escritora neoyorquina Audre Lorde, poeta negra, feminista, lesbiana, víctima de mastectomía, habló de la fuerza que todos estos estigmas identitarios dieron a su escritura. Lleva más allá la encomienda de Virginia (Woolf) y pregunta: ¿qué necesitas decir?, ¿cuáles son las tiranías que te tragas día a día e intentas hacer tuyas, todavía en silencio?, ¿cuáles son las palabras que todavía no tienes? Porque el silencio no nos ha ayudado, el silencio es la muerte final y yo, Fernanda Meraz, por eso escribo y por eso leo escritoras contemporáneas”, expresó la autora antes de leer a los presentes su relato Vianey.

Gabriela Ibarra, quien también escribió en la obra, dudó cuando la invitaron a participar en este proyecto, porque solo incluía escritoras y mezclaba géneros literarios, algo que no es común en las antologías.  “No comprendía que hablar de mujeres desde las mujeres no excluye a nadie, sino que aporta una visión distinta del ser humano, que, si bien todas compartimos nuestro ser femenino, la diversidad se encuentra en la historia de vida de cada una”. Posteriormente, compartió el relato Flores y el poema Dolore matris con los asistentes, entre ellos el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo.

Mujeres hablando forma parte de la colección Voces compartidas junto con los libros [sobre] Vivir. Hilando historias y El feminismo me jodió la vida (y después me salvó). Actualmente, las tres obras ya se presentaron a la comunidad de Acatlán.

Puedes ver la presentación completa aquí.