• La comunidad universitaria participó en la Restauración Ecológica en la Facultad 2023

La Red de Responsabilidad Social, a través de la 2da. Restauración Ecológica en la Facultad 2023, convocó a toda la comunidad universitaria a unir esfuerzos para plantar 38 nuevos árboles, los cuales enriquecerán las áreas verdes convirtiéndose así en testigos del crecimiento y desarrollo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para los próximos años. Los pinos, jacarandas, patas de cabra y otras especies fueron donadas por la Coordinación de Áreas Verdes de la Dirección General de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acompañado de profesores, estudiantes y trabajadores reunidos en el Edificio de Gobierno del campus, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, destacó que uno de los propósitos de esta administración es hacer de esta Facultad un ejemplo vivo del cuidado del medio ambiente. Asimismo, mencionó que algunos de estos árboles reemplazarán ejemplares que ya concluyeron sus ciclos de vida y que deben ser retirados porque pueden convertirse en un riesgo para la comunidad universitaria.

El director hizo un llamado a todos los universitarios para cuidar los árboles, pues “son los testigos que con el tiempo quedan de nuestro paso por aquí”; dan la bienvenida a los egresados, quienes al regresar a su alma mater notan que los árboles han crecido a la par que la Facultad, “la cual es más grande gracias a ustedes y a esta responsabilidad social que llevamos a cabo día con día”, puntualizó.

Por su parte, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del plantel, explicó que la Red de Responsabilidad Social promueve la cultura de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, de ahí la importancia de dicha restauración, segunda en lo que va del año; tercera en la presente administración. “Estos árboles representan un elemento más a nuestra Universidad y también un granito de arena de todos y cada uno de nosotros para el cuidado del medio ambiente”, dijo sobre la iniciativa.

Asimismo, la secretaria General Académica agradeció a la Coordinación de Áreas Verdes de la UNAM, a los integrantes de la Red de Responsabilidad Social, a la Superintendencia de Obras, a la Secretaría Administrativa y a los trabajadores de jardinería por sus esfuerzos para cumplir con la restauración. También reconoció al Departamento de Tecnología Ambiental de Acatlán por la donación de composta, y al profesor Francisco Javier Sevilla González y sus alumnos por donar hidrogel.

“La siembra de estos 38 árboles debe ser un símbolo de restauración y de equilibrio con nuestro entorno natural. Invito a quienes están adoptando esos árboles y a toda la comunidad a cuidar como se merecen estos seres vivos que tanto nos dan a nosotros”, expresó Goris Mayans.

A continuación, Martínez Justo y Goris Mayans caminaron a un costado del Edificio de Gobierno para plantar un ejemplar de maple mexicano, mientras que los universitarios formaron equipos y divididos en cinco áreas sembraron los otros árboles que viven en diferentes puntos de la Facultad. ¡Enhorabuena!