• En el XXIX Encuentro de Estudiantes de Historiografía de México de la FES Acatlán

En las reuniones que alumnos y egresados de la licenciatura de Historia celebran frente a sus pares y profesores, el XXIX Encuentro de Estudiantes de Historiografía de México de la FES Acatlán sirvió de marco para presentar avances y resultados de trabajos de investigación.

En el Auditorio del Programa de Investigación del campus, la primera mesa inició con El siglo XIX en la historiografía mexicanistas reciente. Balances y aproximaciones, donde William Alexis Díaz García, egresado de Historia presentó a consideración de sus colegas de diferentes semestres De la pólvora al papel; Historiografía mexicana de la ocupación de la ciudad de México en 1847, en donde centra sus observaciones en “la humillación y el dolor que produjo en algunos testigos la guerra contra los angloamericanos, donde surgieron obras de importancia en la historiografía nacional, contemporáneas o emitidas años más tarde”, comentó.

De esa forma citó obras en tres siglos: Recuerdos de la invasión norteamericana 1846-1848, autoría de José María Roa Bárcena, de 1883; La guerra del 47 y la opinión pública (1845-1848), aparecido en 1975, de Jesús Velasco Márquez, y Defensa y resistencia de la Ciudad de México ante la invasión estadounidense, abril-septiembre de 1847, de Carlos Eduardo Arellano, publicada en 2018.

Por su parte, Luis Manuel Romero Villa, egresado, ofreció: La gran ciudad y su historia. Historiografía sobre la ciudad de México en el siglo XIX, donde destacó que “hacer historia urbana es hacer una reflexión sobre el origen de nuestra sociedad y su relación con la ciudad”. También comentó que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fomentaron proyectos para el estudio del desarrollo urbano de la ciudad, principalmente cuando Enrique Florescano se desempeñó como director.

“Gracias a eso, en 1971 nacería el Seminario de Historia Urbana del INAH, coordinado por Alejandra Moreno Toscano, investigadora del COLMEX. Seminario integrado inicialmente por Sonia Lombardo Ruiz, María Dolores, Celia Maldonado, María Sánchez Tagle y Carlos Aguirre”, explicó Romero Villa en su ponencia.

También participaron estudiantes del séptimo semestres de historia: Eduardo López García, con Una observación de las observaciones: Altamirano desde la historia de México (1940-presente), y Aldair Alberto López Pérez con En torno al estado actual de los estudios históricos del olfato en México, un balance historiográfico.