• En la mesa Gobernanza Municipal, presidentes municipales detallaron los retos a los que se enfrentaron cuando asumieron la administración
Con la finalidad de fomentar un diálogo entre la comunidad universitaria y los personajes políticos encargados de los municipios del país, conocer sus problemáticas, acciones de gobierno, experiencias en el cargo y, sobre todo, dejar un buen ejemplo para aquel o aquella estudiante que quiera hacer carrera en la política, se presentó la mesa Gobernanza Municipal, en el Primer Seminario de Gobernanza Municipal, Metropolitana y Estatal.
En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), se dieron cita el arquitecto Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca; el licenciado Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero, Estado de México; y el licenciado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, expresidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero; bajo la moderación del maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de Gestión de la Dirección de Acatlán.
Los participantes compartieron sus experiencias en la administración de un municipio. Temas como seguridad, medio ambiente, movilidad, programas políticos y acciones de gobierno fueron relatados por los ponentes que tienen o tuvieron a su cargo la administración municipal, un rubro de mucha importancia para el desarrollo del país, porque ellos son el primer contacto que tiene la sociedad, quien demanda vivir de una manera digna.
Charlaron sobre los retos que encontraron al asumir el cargo, donde cada uno tuvo momentos muy significativos que marcaron su administración. En el caso de Velázquez Aguirre, señaló que le tocó ganar la elección y tomar el puesto de presidente municipal en un momento muy álgido en la historia de México, como lo es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. “Estábamos en un caso de crisis de ingobernabilidad por este problema social que ocasionó la renuncia del gobernador de aquel entonces, pero aún así logré ganar y asumir un municipio con grandes desafíos y retos”, comentó.
Agregó que el conocido “Bello Puerto” tiene poblaciones diversas: por un lado, “los que tienen poder económico y viven en las Brisas, gente con inversiones y se desarrollan en la parte turística, pero esa no es Acapulco, ya que tenemos la zona conurbada, urbana, donde hay una carencia enorme de servicios públicos, esto porque la ciudad cuenta con una geografía muy accidentada, es muy complicado meter pavimentación, agua potable, servicios públicos, además de contar con una pobreza urbana, eso genera ingobernabilidad, además de una zona rural donde se desarrolla la pesca, el ganado, la agricultura. ¿Cómo generamos la gobernabilidad?, con los pies bien plantados en el piso, con una visión joven, ganas, ánimo, valentía, asumimos el reto de esa magnitud de gobernar a una población de un millón de personas con problemas de desigualdad”, resaltó.
Por su parte, Méndez Sosa recordó que el principal problema que enfrentó al tomar posesión fue el comercio informal, pero está consciente que la imagen urbana es importantísima para cualquier municipio, y más cuando en el municipio que le toca administrar se cuenta con uno de los proyectos más importantes del gobierno federal, como lo es el Corredor Interoceánico. “No podemos tener un proyecto de esta naturaleza cuando la imagen de Salina Cruz y de muchos lugares del país es el ambulantaje, que se apodera de lugares y ex presidentes lo ven como poder de voto. Lo que debes de hacer son políticas públicas donde tocas todos los sectores y echamos a andar un programa de rescate de espacios públicos, con una propuesta de solución en la reubicación. Cuando tú llegas así la gente cree en el presidente municipal. Hoy que vivimos una lluvia de oportunidades en este proyecto tan importante no podemos tener mucho ambulantaje y el crecimiento solo nos divida un muro, lo que es el puerto y otra la ciudad, debemos ir de la mano para el crecimiento”, destacó.
A su vez, Navarrete López dijo que en su primer año de administración le tocó enfrentar todo lo que se generó debido a la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, en donde su primer acción fue bajarse el sueldo a la mitad junto con sus colaboradores cercanos de la administración con la finalidad de “generar brigadas de sanitización para dotar las áreas de trabajo, los autos, los comercios y lugares del municipio de gel, guantes y cubrebocas que permitieran ayudar a reducir los contagios. En el caso de los comercios disminuimos los aforos, ampliar espacios y en los mercados puntos de revisión, estas prácticas fueron complicado, pero hay que recordar que al principio fue la no actividad, el quedarse en casa, pero estas medidas nos ayudaron a generar conversación con los sectores comerciales y con el de los transportes que son lo fuerte en el municipio para salir adelante”, señaló.
Al ser de tres municipios distintos, con políticas relevantes, los participantes destacaron que una buena gobernanza es el de crear programas que sean benéficos para la sociedad, en donde pueblo y gobierno vayan de la mano, generando confianza e igualdad de oportunidades para un buen desarrollo, por lo que es tiempo de que a los municipios se le debe de otorgar un lugar mejor, porque son el primer contacto con la gente, antes que los gobiernos estatales y federales, pero se debe acabar con uno de los mayores problemas que existen cada cambio de gobierno: “cada vez que hay un cambio tienes que volver a empezar, entonces, eso no te deja resolver los problemas de fondo y muchos proyectos se quedan a medias por cuestiones partidistas y ese problema persiste en la política mexicana. Hay que apostarle a dar continuidad a los proyectos, acciones a un gobierno que le apuesta a resolver los problemas. Los municipios son el hilo más delgado en el ámbito de competencia en los gobiernos, al presidente municipal lo culpan de todo, pero cuando se hacen logros debe compartirlos con el gobernador, porque si no vienen los castigos presupuestales”, mencionó Evodio Velázquez.
Cada uno de los ponentes agradecieron poder estar en ejercicios como lo son estas charlas con los y las universitarias, porque ellos son los que en un futuro podrán estar en el lugar de ellos, por lo que es importante que conozcan de viva voz a lo que se van a enfrentar, y siempre es bueno recibir consejo o saber de la experiencia de los que están o pasaron por este ámbito de presidentes municipales.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página
puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la
institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es
responsabilidad exclusiva del administrador del blog.