• Es una publicación cuatrimestral y se realiza completamente de manera digital

Con el propósito de publicar artículos originales, ensayos y reseñas críticas de alta calidad, y que todas aquellas personas ansiosas por ampliar su conocimiento la conozcan, se presentó la Revista FIGURAS, publicación académica de investigación completamente digital editada por la FES Acatlán-UNAM, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI 2023).

En el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, el licenciado Miguel Ángel de la Calleja, editor de la revista, tuvo la oportunidad de hablar sobre el virtuoso crecimiento que ha experimentado el avance digital en los últimos años y tras la pandemia, su expansión ha sido aún más notable en los diversos sectores que han elevado su presencia en la era digital, y el ámbito del aprendizaje es uno de los más destacados.

Frente el stand de Revistas UNAM-ReDiERAA y ante la presencia de estudiantes y académicos, el editor habló sobre los desafíos que implica la publicación digital de la revista, y destacó que “estos desafíos van desde estructurar un sitio donde se pueda alojar una revista multidisciplinaria de investigación, hasta la creación de una estrategia de formato que mejore la experiencia del lector final. Esto incluye la adaptación de los textos a formatos como ePub, XML o PDF”.

Publicar una revista digital, agregó, ofrece la ventaja de tener visibilidad mundial y con sus 12 números editados se ha llegado a más de 160 países; al convertirse en una revista internacional se ha continuado con la labor de mantener todo el sitio de manera bilingüe (español e inglés).

Tener un formato digital permite un diseño cómodo para su lectura, elimina las restricciones de longitud y se pueden incluir colores, gráficas e imágenes de alta calidad que enriquecen la información en los textos publicados, señaló.

Como revista académica, destacó, está presente en diversos índices y catálogos internacionales de alta calidad: “DOAJ”,”Dialnet”, “Biblat”, “MAIR”, (indispensable) “Revistas UNAM”, y “Google Académico”, (por nombrar algunos), lo que permite expandir su difusión, ya que los usuarios pueden llegar a los textos por cualquiera de ellos, a partir de la búsqueda de temas o palabras clave, sin limitar a las búsquedas dentro del sitio, por lo que, Figuras, es una publicación que merece ser explorada, ya que representa una contribución de alto nivel en la investigación y el ámbito académico.