• Con la presencia del luchador Atlantis se iniciaron las actividades de Sin máscaras. Más allá del pancracio, ciclo de cine, charlas, talleres y la exposición de fotos y carteles

La explanada del Teatro Javier Barros Sierra estaba de bote en bote, los estudiantes estaban locos de la emoción, la razón: no podían creer que ahí se encontraba un ídolo de la afición, Atlantis, invitado de lujo que fungió como padrino en el Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para celebrar los 90 años de la Lucha Libre mexicana, Sin máscaras. Más allá del pancracio.

Con la presencia de esta estrella reconocida en el mundo de “las llaves y el costalazo”, comenzaron las actividades que tiene como propósito brindarle un homenaje a este deporte con la inauguración de la exposición gráfica Luchadores Enmascarados. Una leyenda, que muestra algunas fotografías de luchadores que pertenecen al Consejo Mundial de Lucha Libre, además de carteles de películas legendarias de la época dorada del cine de luchadores, conocidos algunos como de culto por las historias contra monstruos legendarios.

En la primera caída, fueron las palabras de la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de Acatlán, quien señaló esos tiempos en los que se volvió fan de este deporte y recordó cómo en su etapa como profesora, junto con sus alumnos de Periodismo y Comunicación, los mandaba a las funciones para realizar análisis semiótico. “Debo confesar que siempre preguntaba: ¿a quién apoyamos? ¿a rudos o a técnicos? Aprendí a conocer a luchadoras y luchadores, a reír con ellos, a gritar lo que jamás diría en otros espacios, a sentir la emoción, a vivirlo, a saber, que es parte de una cultura que fascina por ser única y muy particular. Las luchas se convirtieron en visita obligada y debo confesar que me emociona sobremanera acudir cada vez que tengo la oportunidad”, dijo.

La segunda caída fue el ambiente, que el conjunto integrado por los maestros Juan Pablo Rivera, Roque Santos, Hugo Hernández y José Alba, quienes le pusieron el ambiente musical al interpretar La Boa, creación de Carlos Colorado y la Internacional Sonora Santanera, y la clásica de Los Luchadores, que hizo famosa el Conjunto África, que al grito de “lucharán a dos de tres caídas, sin limite de tiempo…”, contagió de alegría a los presentes, que con aplausos y unas que otras parejas se aventaron a bailar y pusieron ese toque mágico.

Para la tercera caída, Atlantis y Acosta Ugalde, acompañados de la licenciada Andrea Montes de Oca, coordinadora de eventos del Consejo Mundial de Lucha Libre, se encargaron de cortar el listón de la exposición gráfica Luchadores Enmascarados. Una leyenda, después, junto con los universitarios recorrieron la exposición, mientras aprovechaban sacando selfies con el luchador que amablemente los atendía y, además, junto con ellos se corearon el tradicional ¡Goya!

En entrevista, el enmascarado señaló estar contento de visitar la FES Acatlán, se dijo agradecido por estar en un plantel de la UNAM, con jóvenes entusiastas que son el presente y futuro de México, recordando que, si bien él no pudo estudiar una licenciatura, puede presumir que gracias a su profesión pudo darle carrera a sus hijos, quienes son orgullosamente egresados de la “Máxima Casa de Estudios”.

“Yo no tuve la fortuna de estudiar una carrera, aunque un luchador profesional se hace igual, empiezas como en el kínder, yo estuve ocho años aprendiendo lucha libre en sus cuatro disciplinas: lucha olímpica, grecorromana, intercolegial hasta la lucha libre, es más, yo todavía sigo aprendiendo, como los profesores y los alumnos. El luchador de hoy en día también tiene que estar preparado tanto en una carrera universitaria como en este deporte. Yo que estuve en la universidad de la vida me dio para ser buen padre, buena persona, eso me ayudó a que mis dos hijos terminaran su carrera en la UNAM, uno licenciado en animación digital y el otro como Ingeniero mecatrónico”, mencionó.

Finalmente, el profesional con 40 años en este deporte aconsejó a cada uno de las y los estudiantes a que “no desaprovechen su lugar en la universidad, está en sus manos lograrlo, aprovechen todo lo que les da la UNAM, no la dejen ir hasta que termine su carrera, una gente preparada tiene el mundo a sus pies”, destacó.

Sin máscaras. Más allá del pancracio es un evento que durará hasta el próximo 20 de septiembre, y donde se presentarán charlas como El papel de las mujeres en la lucha libre, que contará con la presencia de las luchadoras Amapola, Princesa Sugehit y Reina Isis, así como la presentación del libro 85 Años Lucha Libre del CMLL, con el autor Hugo Monroy, así como la exhibición de cintas y documentales en torno a este mundo fascinante de la lucha libre.