• La maestra Yolanda Martínez Cruz señaló que es considerado el edificio más alto y bonito del mundo

En la continuación de las charlas sobre arte, género, diseño y cultura de Dubái y Abu Dhabi, la historiadora María Santa Yolanda Martínez Cruz mostró a estudiantes de Diseño Gráfico fotografías y videos del Burj Khalifa, considerado el edificio más alto y bonito del mundo.

En la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) I de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Martínez Cruz mostró una serie de fotografías del rascacielos de 828 metros de altura, que en su fachada luce los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México, iluminación que muestra el rascacielos de Dubái los días 15 de septiembre.

Originalmente fue planeado con el nombre Burj Dubái en los proyectos de construcción, pero al dispararse los costos, cambió por Burj Khalifa, para honrar la memoria de Jalifa bin Zayed Al Nahayan, quien fuera jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Los trabajos del rascacielos comenzaron en 2004 y con incesantes cuadrillas de trabajadores divididos en varios turnos concluyeron la obra en 2010. La estructura del rascacielos tiene una colocación especial que evita las ráfagas de viento y otras inclemencias de esa zona desértica.

El edificio más alto del mundo alberga, entre otros, un lujoso hotel de conocida marca de ropa, una parte está reservada para oficinas donde las empresas más prestigiosas del orbe ocupan ahí considerables espacios, una zona habitacional para 900 lujos departamentos y los elevadores ascienden a una velocidad de 10 metros por segundo, cuenta con dos mil 957 lugares de estacionamientos, y por la altura, el Burj Khalifa podría alojar el equivalente a tres torres Eiffel y dos veces el Empire State.

Por otra parte, la académica mencionó que Abu Dhabi tiene su principal sustento en el petróleo, en tanto, el fuerte de Dubái es el turismo. Otros aspectos abordados por la maestra frente a los estudiantes de Diseño Gráfico fue el proyecto de las Islas del mundo, interrumpido por los elevados costos, el proyecto de la Palmera, construcción que le ganó espacio al mar y cuyo esplendor es posible apreciarlo desde las alturas.

Del mismo modo, habló del jardín más grande del mundo que está en Dubái, se refirió a la desalinización del agua de mar utilizada para el consumo humano y riego de plantas. Mencionó la investigación de la siembra de nubes para esa parte del mundo y los planes que existen de construir el edificio Creek, que apunta supere los mil 300 metros de altura y cuya inauguración está planeada entre 2025 y 2030.

Por último, proyectó un video del Museo del futuro en Dubái, en cuyo interior hay simuladores del recorrido de una estación espacial a los Emiratos Árabes Unidos, una ventana al futuro, reproducción de bosques, una sala del bienestar y la tierra del mañana, situada en el año 2071.