• Directora de la carrera de Gestión de Talento Humano habló acerca de los tres pilares que sostienen la formación en esta institución ecuatoriana

La maestra Friktzia Catherine Mendoza Jaramillo, directora de la carrera de Gestión de Talento Humano en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO), dictó ante la comunidad universitaria la conferencia Educando con amor desde el modelo pedagógico del Instituto Cordillera.

En el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Mendoza Jaramillo destacó que el ITSCO nació hace 30 años con una idea de lo que era la educación superior, la cual se ha adaptado con el tiempo, pues dicho instituto tiene como propósito formar profesionistas que no solo conozcan su área, sino que sean capaces de evaluar e innovar.

“Buscamos formar personas que sepan autodeterminarse. ¿Qué es autodeterminarse? que tengan esa capacidad de creer en uno mismo y tomar sus propias decisiones, ese es nuestro objetivo fundamental”, dijo la también docente y precisó que, para alcanzar esa meta, el modelo pedagógico del ITSCO cuenta con tres ejes fundamentales.

La catedrática señaló que el primero de esos ejes es la pedagogía del amor: “Si la educación es amor, tenemos que educar con amor. Eso es lo que nosotros buscamos, generar confianza en los estudiantes, tratar de manejar las emociones de la manera correcta y darles la seguridad de que pueden alcanzar todos sus objetivos”.

Precisó que el segundo de esos ejes son los valores de la institución, entre los que destacan el respeto, la tolerancia, la eficiencia, la innovación, la lealtad, la equidad y la integridad.

Asimismo, la académica señaló que el tercero y último de los ejes del modelo pedagógico, “saber hacer”, se refiere a poner en práctica todo lo aprendido durante la formación académica. Para mostrar lo anterior, mencionó que realizan proyectos integradores, actividades semestrales donde los alumnos crean un producto para demostrar lo que aprendieron en todas las materias del curso.

Mendoza Jaramillo mencionó que con los tres ejes del modelo no solo se busca formar buenos profesionales, sino también buenas personas.

Cooperación interinstitucional

Mendoza Jaramillo también habló sobre la ayuda mutua brindada entre el ITSCO y la FES Acatlán, instituciones que firmaron un convenio de colaboración en noviembre de 2022.

La docente ecuatoriana presentó un video donde estudiantes de la carrera de Gestión de Talento Humano del ITSCO narraron sus experiencias al recibir cursos virtuales diseñados e impartidos por universitarios de la FES Acatlán que trataron temas como pensamiento crítico, liderazgo y relaciones interpersonales.

Presente en la charla, la maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, de Acatlán, mencionó que los alumnos de Pedagogía que impartieron dicha capacitación lo hicieron como parte de la asignatura de Evaluación y Diseño Curricular, durante un semestre realizaron la investigación, diseño y montaje de los cursos en el Sitio Educativo Acatlán, además, se dedicaron a la implementación de dichas asesorías.

Por otro lado, las académicas comentaron que los estudiantes ecuatorianos impartieron a los universitarios de Acatlán charlas sobre mobbing (acoso laboral), estrategias de reclutamiento, así como distintos temas referentes al talento humano. Apuntaron que la UNAM y el ITSCO otorgan constancias con valor curricular a los participantes de ambas iniciativas.