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• La doctora Norma Ariane Mayén Camarena, especialista de la FES Acatlán, participó en el foro Diseñadores del Futuro. La evolución del diseño.

“Gracias a que el diseño sigue evolucionando, nosotros como docentes tenemos que estar bien preparados para estar e ir al paso de la evolución de los programas y llevarlos a la academia al mismo tiempo para que nuestros alumnos sigan saliendo bien preparados para el mundo laboral”, señaló la doctora Norma Ariane Mayén Camarena, académica de la FES Acatlán, en el foro Diseñadores del Futuro, que en su cuarta edición lleva por título La evolución del diseño.

El evento, organizado por BBVA y transmitido por la plataforma de YouTube, tuvo como objetivo tender un puente entre el discurso académico y el contexto práctico del diseño en charlas y conferencias con expertos en la materia que estuvieron para diseñar, desarrollar e implementar productos y servicios fáciles de entender, que complementen una experiencia segura, eficiente y ágil.

En su exposición De la tinta al bit, Mayen Camarena comentó los procesos de evolución del diseño, desde lo análogo a la actualidad con los entornos virtuales, recordando su experiencia como estudiante en Acatlán, donde le tocó pasar de los llamados originales mecánicos y donde todo lo aprendió a mano, con los cuartos de ilustración, y el proceso de fotolitos para mandar a imprenta. “Era algo desgastante, pero nos hizo ser concentrados y precisos. Pero llegando a séptimo semestre, una maestra nos preguntó si trabajamos con Illustrator, un programa que ya se utilizaba para trabajar y tuvimos todo un semestre para adaptarnos a ello, y fue cuando entendí que el diseño se va adaptando a las nuevas tecnologías”, recordó.

La también primera en presentar el examen de grado para obtener el doctorado del Posgrado en Artes y Diseño en la FES Acatlán agregó qué, si bien les tomó tiempo adaptarse al cambio, fue conociendo como se iban optimizando las cosas hasta llegar a la actualidad con las redes sociales y el boom tecnológico, donde desde un celular se pueden resolver diseños o elaborar bosquejos, planos o proyectos de diseño, de acuerdo con las herramientas que hoy se pueden utilizar.

En su experiencia como profesional y docente desde hace más de una década en esta unidad multidisciplinaria, la ponente señaló que el diseñador tiene una trascendencia social, por lo que es importante que “desde la academia les enseñamos a entender y saber leer los contextos sociales, y a la vez les enseñamos a diseñadores a adaptarse a estos nuevos contextos, estamos generando diseñadores del futuro. No sabemos qué va a pasar en 10 años o en cinco años, pero, cuando les enseñamos a que se adapten a los contextos, estamos empezando a generar y a decirles que no importa lo que pase, ya que tú puedes diseñar como quieras y cuando quieras”, dijo.

Finalmente, comentó que ejemplo de ello fue la dinámica que tuvieron durante la pandemia, en la que profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a conectarse con la tecnología, hacer dinámicas grupales, trabajar como equipos y a poder ver más allá de un diseño. “Y eso es maravilloso como diseñador, aprendes a leer los contextos, puedes trabajar en cualquier parte del mundo y para cualquier usuario, eso lo vuelve un tanto universal, eso hace que comprendas cómo es que el diseñador tiene que tener una formación teórica fuerte, tiene que ser muy crítico con su entorno para que a partir de ahí pueda sacar toda la información necesaria para diseñar al público al que se está dirigiendo”, sentenció.

Categoría(s): Boletines

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