NotiFES Digital

• Estudiantes de MAC partirán a Italia, donde perfeccionarán Dígame, app en teléfonos celulares para personas sordas; permanecerán nueve meses en diseño de aplicaciones

Arantza Castro Dessavre, Raymundo Mondragón Lara y Gustavo Isaac López Núñez, estudiantes de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvieron una beca en la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, donde perfeccionarán Dígame, aplicación para celulares que ayuda a personas sordas a realizar trámites y actividades cotidianas.

En junio de 2022, los integrantes del equipo Entre foráneos, Castro Dessavre, Mondragón Lara y López Núñez triunfaron en el Hackathon Desarrollo de Apps y/o juegos con Swift, celebrado en el campus, donde desarrollaron la aplicación Dígame, misma que perfeccionarán durante los nueves meses que permanecerán en Italia, y también trabajarán en la app NutriScan, que mediante fotografías con el celular mide las calorías que se ingieren en los alimentos; además de otros proyectos que tienen en puerta.

La Universidad Federico II de Nápoles espera a los jóvenes unamitas el 25 de septiembre, quienes viajarán el día 17, una semana antes para cumplir con los trámites e inscripciones.

En entrevista realizada en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, en la planta baja del edificio A-15, Arantza explicó algunos detalles del viaje: “se trata de una beca por parte de Apple directamente. Iré a la Universidad Federico II en Nápoles, Italia, específicamente en un convenio establecido entre la Universidad Federico II y Apple (empresa tecnológica estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea), a un curso de nueve meses de diseño de aplicaciones, programación –es la parte a la que estoy enfocada–, que incluye la parte de marketing y todo lo que conlleva un proyecto”.

Castro Dessavre no ocultó la satisfacción por la beca y agregó que “estoy emocionada, es mi primera vez que salgo al extranjero lejos de mi familia. Primera vez sola, primera vez en muchas cosas. Estoy emocionada porque viajaré con varios amigos, personas de la Facultad, personas de esta comunidad de desarrollo. En total, somos alrededor de 20 mexicanos: ocho de la UNAM y cinco de la FES Acatlán; estaremos juntos, viviremos cerca de la Universidad, queremos organizarnos, aprovechar el hecho que varios mexicanos vamos para evitar estar solos, tan lejos de la familia y tanto tiempo, aprovechar esa sensación de comunidad que también tenemos”.

De Raymundo y Gustavo Isaac, dijo que son “dos compañeros de los que van, son con los que he estado haciendo equipo, con ellos ganamos el Hackathon, por suerte, ellos también van, tenemos nuestros proyectos, lo que nos gustaría hacer. Aprovechar todo el conocimiento, el tiempo que vamos a tener allá para poder desarrollar el proyecto de la aplicación Dígame y otras aplicaciones que han salido de otros hackathones. Aprovechar todo el tiempo que tendremos allá, el apoyo que vamos a tener para poder desarrollarlas”.

Del proyecto Dígame explicó que “por cuestiones de escuela y tiempo no hemos podido desarrollarla mucho. El plan ahora es aprovechar el curso para mejorar su desarrollo, aunque es una idea muy grande, creemos que sí podemos llevarla a cabo, tiene un poco más de tecnicismos, necesita mucho desarrollo para poder hacer la traducción como tal. Como tenemos la idea nosotros, no saldría de un día para otro, lo hemos planteado mucho, nos hemos dicho entre nosotros sí o sí queremos sacar esa aplicación al mundo”.

Acerca del viaje, admitió que su mamá está muy emocionada, de hecho, toda la familia. “Se trata de nueve meses, empezamos el 25 de septiembre, nos piden que estemos una semana antes para la introducción y los trámites y termina el 30 de junio de 2024. Estaremos todo el tiempo en Nápoles”, explicó.

Una gran experiencia que se puede extender un año más

Por su parte, Mondragón Lara admitió estar feliz porque en unos días más emprenderán el viaje, “la verdad emocionado por lo que viene, por la oportunidad, abierto a todo lo que será la experiencia en Italia. Es un curso que imparte la Academia de Arte Apple en Nápoles, el plan es estar ahí los nueve meses, seguir aprendiendo, desarrollando, lanzar la mayor cantidad de aplicaciones que se pueda. Si todo sale bien, aplicar para quedarse un año más en un programa que ellos manejan, estudiando en el siguiente nivel; el plan es aplicar para ver si podemos extender aún más la permanencia, en un principio son nueve meses y un año más en un nivel más alto”.

De Dígame, se sinceró para agregar que “no sabíamos mucho del tema en su momento, es una aplicación que sabemos es bastante ambiciosa, ocupa mucha preparación. Esa oportunidad para los tres es magnífica y poder seguir desarrollándola allá, y si todo sale bien, a finales del curso poder estar lanzándola lo más pulida posible”.

Del mismo modo, añadió que “como equipo, igual trabajamos en una aplicación que hicimos para el Hackaton de la Universidad Panamericana y el de Monterrey, ocupa un poco de tecnologías nuevas como inteligencia artificial, aprendizaje en máquina, intenciones de seguir puliendo esa aplicación y lanzarla lo antes posible, se llama NutriScan, donde los niños toman fotos a sus platos de comida, y con inteligencia artificial muestra el contenido calórico, posibles recetas, etcétera para que puedan comer un poco más saludable”.

Acerca del viaje, dijo: “en mi familia están muy emocionados, con la espinita de regresar a terminar la carrera, estábamos a un año de salir. Todos sabemos que es una oportunidad bastante aprovechable en cuanto al crecimiento académico, personal y profesional. Todo el apoyo para poder ir. Mi papá, Raymundo Mondragón García, está contento, dijo que ya era momento de moverme por mi cuenta; mi mamá, Claudia Lara González, feliz, emocionada, realmente un poco nerviosa de la experiencia de estar tanto tiempo separados, pero feliz por la oportunidad que se presentó”. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.