• Reflejaron las conferencias impartidas por la profesora María Santa Yolanda Martínez Cruz

Con una serie de conferencias en el auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) I de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la historiadora María Santa Yolanda Martínez Cruz, mostró a estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico los aspectos más relevantes de género, arte, diseño y cultura de Dubai y Abu Dhabi, la ciudad más grande y la capital de los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.

Con apoyo en videos e imágenes captadas en su viaje por esas dos ciudades árabes, la también profesora de Comunicación en el campus, mostró a los universitarios la relevancia que han cobrado Abu Dhabi y Dubai en asuntos económicos, culturales y de turismo.

Con 38 años de trabajo académico en Acatlán, Martínez Cruz señaló en entrevista que cuenta con 20 publicaciones, y que la relevancia de esta serie de conferencias tiene “el objetivo es mostrar los aspectos de género, me interesan mucho los estudios de género, cómo son las mujeres en Dubai, en Abu Dhabi, también hablamos de género, de arte, de diseño y de cultura”.

De su viaje por la nación próspera por el petróleo y el turismo, dijo que: “asistí allá e hice investigaciones presenciales y de multimedia, en un viaje de tan corto tiempo no se puede apreciar todo. Soy historiadora, investigadora en la FES Acatlán, con 38 años de trabajar y ex alumna del campus”.

Otro de los propósitos de las dichas conferencias consistió en mostrar a las alumnas y los alumnos de Diseño Gráfico “la forma en que los árabes representan sus logos, que conozcan la caligrafía árabe, la ornamentación que ellos usan, como en el Museo del Futuro, llamado el edificio más bello del mundo, está hecho de caligrafía. Es un semicírculo, la ornamentación es circular, no tiene una sola columna. Toda la ornamentación es la caligrafía. Los musulmanes no utilizan en sus mezquitas imágenes de santos, sino la caligrafía como uno de sus principales elementos, además de elementos orgánicos, como las flores. La mezquita más grande del mundo está hecha con mármol que llevaron de Grecia y con piedras preciosas”, relató.

Cabe señalar que la mezquita más grande del mundo se conoce como Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, nombre que llevó en vida el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos. En 1990 comenzó su construcción y fue inaugurada en 2007, tres años después de la muerte de Sheikh Zayed.

En las citadas conferencias, la profesora Martínez Cruz mostró algunos adelantos de ingeniería en Dubai y Abu Dhabi, ciertos aspectos sobre la desalinización del agua, “ellos, de un desierto han hecho todo un vergel, el jardín más grande del mundo. Diferentes aspectos del Museo del Futuro, la arquitectura en general y el diseño en particular”, concluyó.