• Ivan Yaotzin Velázquez Rocha finalizó su segunda carrera en la UNAM, anteriormente se graduó en Ingeniería en Computación

Ivan Yaotzin Velázquez Rocha ya tiene un sitio especial en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al convertirse en el primer egresado en titularse por tesis de la licenciatura en Ciencias de Datos.

El jurado examinador –integrado por el doctor Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, el doctor Christian Rubio Montiel (tutor), la maestra Teresa Carrillo Ramírez, el doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco y el maestro Rubén Romero Ruiz– aprobó la tesis en la Sala de Exámenes Profesionales B del edificio A-6. Para el universitario representa su segunda carrera, pues anteriormente se tituló en Ingeniería en Computación, en Ciudad Universitaria.

Clasificador automático de artículos web utilizando topic modeling fue el trabajo que sustentó Velázquez Rocha para convertirse en el primer titulado de la licenciatura en Ciencia de Datos de la FES Acatlán, carrera que comparte sede con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, en Ciudad Universitaria.

El licenciado habló del objetivo principal de su propuesta: “mostrar el diseño, implementación y uso de un sistema clasificador automático de artículos web, así como explicar todos los conceptos teóricos clave”. Del mismo modo, presentó diseños de soluciones, la arquitectura y tecnología de las que se valió, así como módulos de sistema.

De traje azul, con camisa estampada y sin corbata, Yaotzin (guerrero en náhuatl) estuvo acompañado por su padre, madre, hermano, tía y prima, quienes en silencio escucharon las explicaciones acerca del chatbot que su familiar incluyó en su trabajo de tesis; el interfaz de usuario, los despliegues, las conexiones de programación de aplicaciones, el algoritmo de clasificación, y la forma de guardar en base de datos y otros conceptos.

Segunda licenciatura

Para Velázquez Rocha es su segunda licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. El universitario señaló que cuando ingresó al CCH Oriente (donde culminó con 9.4 de promedio) se fijó como objetivo estudiar Ingeniería en Computación, carrera que concluyó en Ciudad Universitaria con un promedio de 8.0.

Sin embargo, al elegir la segunda carrera, Ciencia de Datos, alternó su trabajo y los estudios en la FES Acatlán, ya que, en 2023, laboró en una microfinanciera y en una fintech, que no es otra cosa que la banca operada con tecnología.